martes, 28 de agosto de 2018

"La tarea se realizó de modo manual, con pinceles y guantes, y en perímetros demarcados"


Con firma de Rubén H. Ríos, el diario Perfil, de Argentina, publicó la siguiente notica, cuya bajada indica: "Culminaron los trabajos de restauración y puesta en valor de las obras que integraron la biblioteca personal del escritor argentino. Ahora están a disposición de los visitantes.

Se recuperó la biblioteca de Borges

Se anunció en esta semana la restauración y puesta en valor de los 2 mil libros que integraron la biblioteca personal de Jorge Luis Borges (1899-1986) y que ahora se encuentran a disposición del público en la sede de la Biblioteca Internacional Jorge Luis Borges, ubicada en la calle Anchorena 1660 de la Ciudad de Buenos Aires, contigua a la casa donde vivió la familia Borges entre 1938 y 1943. La tarea de recuperación se llevó adelante con el apoyo de la Fundación Banco Ciudad y de la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Cultura. La puesta en valor de los volúmenes comenzó en junio del año pasado y culminó con un acto en la sede central del Banco Ciudad, con la presencia de María Kodama, el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, y Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de la Nación, durante el cual se entregó una placa conmemorativa. El trabajo de restauración estuvo a cargo de un equipo dirigido por Viviana Gabriela Melloni de Mallol, magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano.

Entre los ejemplares que contiene la colección figura la primera edición en inglés de Seven Pillars of Wisdom, de T.E. Lawrence (Los siete pilares de la sabiduría, de Lawrence de Arabia); The Life of Oscar Wilde, de Hesketh Pearson (escritor británico muy popular por sus biografías), la Biblia de Cambridge, obras escogidas de Jean Cocteau, The Kabbalah Unveiled traducida por el ocultista Samuel Liddell MacGregor Mathers. También se destacan ediciones del I Ching, el Corán, el Bhagavad-Gita, The Tibetan Book of the Dead (edición de W.Y. Evans-Wentz, uno de los primeros introductores occidentales del budismo tibetano), Paradise Lost de Milton, La divina comedia, La isla del tesoro de Stevenson, El corazón de las tinieblas de Conrad, además de obras de William Blake, Robert Browning, Bernard Shaw y Robert Graves. La biblioteca contiene libros que Borges leyó durante toda su vida, y muchos de ellos son obras de escritores ingleses y estadounidenses, aparte de diversos ejemplares de filosofía, historia y religión.

El proceso de restauración de Melloni de Mallol inicialmente se aplicó a la revisión de cada volumen, página por página, para considerar los criterios de mejoramiento del material que se llevarían a cabo. A su vez, se crearon las condiciones para la conservación y preservación de los libros originales y de las notas y apuntes manuscritos realizados por Borges sobre los ejemplares. Para el resguardo de estos escritos, por lo general realizados en el reverso de los libros en letra pequeñísima, se los folió en papel libre de ácido y luego se los digitalizó. La tarea se realizó de modo manual, con pinceles y guantes, y en perímetros demarcados. Para esta conservación preventiva en forma integral, Melloni de Mallol tuvo en cuenta los factores externos, como la temperatura y la humedad, y procedió por inspecciones permanentes para establecer un ambiente estable.

La fundación del Banco Ciudad anteriormente colaboró con las actividades que se organizaron por el 30º aniversario del fallecimiento de Borges, como el apoyo a la muestra "Universo borgeano" que se expuso por primera vez en la Casa Matriz del Banco Ciudad en noviembre de 2016 y luego en el Instituto Cervantes de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario