miércoles, 13 de abril de 2022

500 años después, una revisión

Con firma de Antonio Soria, el pasado 3 de abril, en su suplemento cultural,  La Jornada Semanal, de México, publicó el siguiente artículo sobre la colección Material de Lectura, lanzada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace tres décadas y media, en 1977, fecha desde la cual han sido publicados más de trescientos cincuenta títulos. Entre ellos, los 15 denominados "1521, un atado de vidas".

Material de Lectura de la UNAM: a 500 años de la Conquista

Para quien desconozca su origen y naturaleza, va una breve nota: la colección Material de Lectura (MdeL) fue lanzada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace tres décadas y media, en 1977, fecha desde la cual han sido publicados más de trescientos cincuenta títulos. En términos materiales, MdeL consta de pequeños cuadernillos –emparentados en grosor y formato con lo que suele conocerse como plaquettes–, cuyo tamaño no rebasa la media carta y que, en función de su delgadez, suelen encuadernarse con el antiguo método de engrapado. A partir del treinta aniversario de la colección, la UNAM ha ido incorporando títulos en formato digital.

En términos de contenido, MdeL es reflejo fidelísimo del más profundo espíritu universitario, volcado en el ámbito literario: en ella han cabido lo mismo traducciones de autores indispensables de la literatura mundial, que autores mexicanos emergentes, en un arco tan amplio como la escritura misma. Grosso modo, se divide en las secciones Cuento contemporáneo, Poesía moderna y Especiales.

A esta última pertenece lo que MdeL ha titulado “1521, un atado de vidas”, toda una colección dentro de la colección, generada a propósito del medio milenio transcurrido entre la caída de México-Tenochtitlan y el tiempo presente. Se trata de quince ensayos en los que se abordan tanto los temas y protagonistas, digamos, habituales al respecto de la Conquista –verbigracia Bernal Díaz del Castillo y sus crónicas, o el papel del tlatoani Cuitláhuac en la defensa de su pueblo y el de Malintzin en su aún muy discutida “colaboración” con los invasores–, como otros bastante menos frecuentados y, por ende, mayoritariamente desconocidos o desatendidos, inclusive por especialistas en la materia. Vayan aquí sólo un par de ejemplos: la figura de Catalina Suárez, quien contrajo matrimonio con Hernán Cortés y cuyo deceso sigue siendo un tema controvertido, así como las princesas tlaxcaltecas Tecuelhuetzin, Toltequequetzaltzin, Zicuetzin, Zacuancozcatl y Huitznahuacihuatzin, todas ellas clave en la alianza española-tlaxcalteca. A propósito, llama la atención, y de manera muy positiva, el hecho de que prácticamente la mitad de los ensayos –siete– se refieren a mujeres: Ana Tiacapan, Juana de Zúñiga, Juana y Castilla, las referidas princesas tlaxcaltecas, Malintzin y Catalina Suárez, así como Isabel Moctezuma, en activo desmentido a la idea tácita de que la historia tiene al género masculino como protagonista casi único. Por si no fuera suficiente, más de la mitad de los títulos son escritos por mujeres. Paridad así no es poca cosa.

De ágil lectura y elaborados a partir de investigaciones rigurosas, estos quince títulos especiales de MdeL son una aportación enriquecedora no sólo para historiadores y antropólogos, sino para cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre este tema capital en la construcción de la identidad mexicana.

A continuación, se transcribe la ficha mínima de cada uno de los títulos.

1

Tres veces tres. En clave Malintzin: nueve aproximaciones a su figura, Yásnaya Elena A. Gil.

2

Isabel Moctezuma, familia y encomienda, Margarita Menegus Bornemann y María Castañeda de la Paz.

3

Juana y Castilla, entre dos dinastías, Martha Atzin Bahena Pérez.

4

Moteuczoma Xocoyotzin. Un huei tlatoani frente a su adversa fortuna, Gabriel K. Kruell.

5

Catalina Suárez, a la sombra de Hernán Cortés, María del Carmen Martínez Martínez.

6

Princesas tlaxcaltecas, su palabra y su guerra, Margarita Cossich Vielman

7

Xicoténcatl Axayacatzin, un guerrero indómito, Jonatan Moncayo Ramírez.

8

Cuitláhuac: señor de la casa de los dardos, Clementina Battcock.

9

Carlos V, el rey extranjero, Diego Carlo Amendolla Spinola.

10

Bernal Díaz del Castillo. Narrar la Conquista entre volcanes, Víctor Castillo.

11

Hernán Cortés, ambicioso, aventurero, valiente y mujeriego, Úrsula Camba Ludlow.

12

Juana de Zúñiga o la primera nobleza castellana de América, María Vicens Hualde.

13

Antonio Valeriano, gobernante y sabio nahua del siglo XVI, Berenice Alcántara Rojas.

14

Fray Pedro de Gante. Espiritualidad y sabiduría en tiempos de misión, Francisco Morales, OFM.

15

Ana Tiacapan, el mundo desde las faldas del cerro, Gibran Bautista y Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario