viernes, 15 de abril de 2022

Terminamos la semana con olor a papel viejo


“Una de las razones por la que miles de lectores a lo largo y ancho del planeta se niegan a abandonar sus ejemplares en papel para pasarse a los soportes digitales es esa sensación de cercanía que les produce el característico olor a libro viejo, la ciencia tiene una explicación para eso.” Eso dice la bajada de la nota publicada sin firma, el pasado 12 de abril, en el suplemento Leamos de Cultura InfoBAE.

Por qué se produce el olor a libro viejo


Cuando entramos a una librería de segunda mano, a bibliotecas antiguas o a una casa con muchos libros lo que percibimos es un olor característico, una señal inconfundible de que hay textos recopilados en papel que han sobrevivido al paso de los años.

 

Ray Bradbury aseguraba que “los libros solo tienen dos olores: el olor a nuevo, que es bueno, y el olor a libro usado, que es todavía mejor”, pero ¿qué es lo que provoca este olor tan atrayente para la nariz humana?

 

Como muchos se podrían haber imaginado, todo tiene que ver con los componentes químicos, que, además, permiten evaluar el estado de los libros antiguos de acuerdo con los componentes orgánicos que emiten.

 

La descomposición química del papel es lo que produce eso que conocemos como el “olor a libro viejo”. El papel está constituido básicamente por celulosa, cantidades pequeña de lignina (un polímero natural heterogéneo, de carácter aromático, constituyente de las plantas) utilizado más en los libros antiguos que en los modernos.

 

La lignina ayuda a que las fibras de celulosa, además de mantener la madera rígida y en provocar el color amarillo del papel viejo, de como consecuencia la oxidación de los ácidos.

 

De esta degradación física es como se obtiene el “olor a libro viejo”.

 

Hoy en día vemos que el nuevo material de los libros es más avanzado e incluso la lignina, en los libros modernos, hay menos cantidades o nulo, siendo este un proceso más largo para la oxidación de los libros, aunque esto no significa que se van a desgastar.

 

De igual forma el ácido del entorno será también parte de esta degradación, del cual se generará “hidrólisis ácida”, compuesto orgánico volátil que, como dice el artículo titulado Degradación material: sobre el olor de los libros viejos de los Matija Strlic, Jacob Thomas, Tanja Trafela, Linda Cse´ falvayova, entre otros: “Es el resultado de varios cientos de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles (COV) identificados que se liberan del papel y del objeto en general”.

 

Al hablar del ácido del papel con relación al olor, se menciona en el artículo publicado en el 2009 lo siguiente: “Es el factor endógeno más importante que afecta la estabilidad del papel histórico, es interesante si hay productos de degradación volátiles asociados con él para proporcionar la base para un método de determinación no destructivo”.


En un artículo publicado por el profesor Matija Strlic, del departamento de Ciencias del Patrimonio del “University College” de Londres titula su investigación “Olor del patrimonio: un marco para la identificación, análisis y archivo de olores históricos” donde menciona lo siguiente: “El caso del olor de los libros como estudio de caso se fortalece cuando el significado cultural se combina con la investigación realizada sobre los compuestos orgánicos volátiles (COV) que constituyen el aroma de los libros históricos como una herramienta de diagnóstico no destructiva para la degradación del papel”.

 

Como resultado, los olores pueden considerarse parte del patrimonio inmaterial, pues mientras más pasan los años el papel empieza a perder acidez y los aceites que quedan en junto a la celulosa provocando “el aroma tan característico al papel”, mencionó Marcelo Domine, experto en química.

 

Además de que el papel contiene diferentes químicos que logran transformar el olor de distintos aromas al momento de llegar al cerebro.

 

4 comentarios:

  1. qué mil monos con máquinas de escribir pergeñaron esta nota' o es que hay una nueva gramática y nosotros sin sabello?

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    1. Todo indica, considerando la ausencia de firma, que debe ser una nota fusilada de algún medio en inglés y mal traducida. Es todo lo que puedo decir.

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  2. yo no soy tan optimista. tengo para mí que ya hay muchos humanos con, digamos, responsabilidades intelectuales que escriben así.

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  3. La prueba de tu optimismo es que los llames "humanos".

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