jueves, 14 de abril de 2022

Es a fines de octubre: para que los interesados vayan poniendo las barbas en remojo

 

II Encuentro sobre Estudios Situados de Otras Literaturas

Rosario, 27 y 28 de octubre de 2022

El Centro de estudios de Otras Literaturas (CEOL) y el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH) con la adhesión de la Facultad de Humanidades y Artes, la Escuela de Letras, el Centro de Estudios Helénicos y de Tradición clásica (CEHTRAC), el Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial (CIETP), las cátedras de Literaturas Europea I, II y Contemporánea, el Seminario “Políticas de la estética”, la cátedra Problemática del arte latinoamericano del siglo XX (Comisión C), la Maestría en Literaturas Comparadas de la UNLP, la Maestría en Literatura Argentina de la UNR y el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos de la UNR invitan a participar del II Encuentro sobre Estudios Situados de Otras Literaturas que se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre de 2022 en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Entre Ríos 758, Rosario).

Como sostuvimos en el “Dossier Otras Literaturas” de la Revista Saga (2018), la perspectiva implica revisar y repensar ciertos problemas de los estudios comparados, de los planteos de la literatura mundial, así como de aquellos que se desprenden de las teorías poscoloniales y posfilológicas sobre las relaciones heterogéneas entre literaturas desde posiciones situadas (Knorr Cetina, Haraway, entre otrxs), además de atender a estudios específicos de otras literaturas.

Por ende, nos proponemos sostener un ámbito de discusión e intercambio en torno de los siguientes problemas relativos a los estudios situados de Otras literaturas y prácticas culturales:

1-La perspectiva situada en el estudio de Otras literaturas y prácticas culturales. Trayectorias históricas, inter y transdisciplinares.

2-Problemas del comparatismo, de la “world literature”, de los estudios (pos)coloniales y (pos)filológicos. Formulaciones y polémicas.

3-Problemas y metodologías de Otras literaturas y prácticas culturales: inter/transdisciplinariedad, políticas de archivo, close/distant reading y humanidades digitales.

4- Relaciones de Otras literaturas con las demás prácticas culturales. Otras literaturas en el contexto del problema de las "dos culturas": la literatura y la ciencia. Reflexiones del campo de la estética sobre otras literaturas y reflexiones literarias sobre la estética.

5- El tiempo en Otras literaturas y artes. Cronografías, anacronismos, heterocronías, presentismos, futurismos, finales, retornos y duraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario