jueves, 8 de septiembre de 2022

¡Ay! ¡La RAE siempre educando al soberano!


Si uno hiciera una historia de la estupidez, no cabrían todas las respuestas de la RAE a preguntas igualmente idiotas que, hay que decirlo, exigen mucho de la imaginación. Aquí va otra, según el curioso artículo publicado por InfoBAE el 6 de septiembre pasado.

¿Qué hora es? o ¿qué horas son?: RAE indica cómo se debe preguntar

 Preguntar la hora es una de las situaciones más comunes en las calles, en el trabajo, en el hogar o en el centro de estudios. Aunque la puntualidad no es una cualidad general del peruano, estar atento a la hora exacta del día siempre está presente y la pregunta sale hasta de forma inconsciente. Sin embargo, ¿cuál es la forma correcta de preguntar por la hora?

 

Es muy común escuchar dos formas de preguntar en este contexto: “¿Qué hora es? y “¿Qué horas son?”, aunque la forma recomendada de expresarse, por la Real Academia Española, es la primera. Además, es la que debes usar en el lenguaje escrito y en los contextos que requieran un léxico culto y profesional, como en las reuniones con tu jefe, trabajos universitarios o escolares, conferencias o redacciones, etc.

 

Por otra lado, la forma de preguntar “¿Qué horas son?” es admisible, pero no recomendable. RAE indica que se da con cierta frecuencia en algunos países de América Latina, especialmente en el nivel popular. Esto quiere decir que se acepta en contextos informales, como en una conversación con los amigos, en los que no necesariamente usas tu mejor vocabulario. Sin embargo, no es aconsejable. Esta forma se debe evitar el lenguaje escrito y en las situaciones que exijan tu mejor comportamiento.

 

¿Cómo se responde cuando te preguntan la hora del día?

Si bien la forma correcta de preguntar la hora es “¿Qué hora es?”, en singular, la respuesta a esta pregunta casi siempre irá en plural. De acuerdo al diccionario de la RAE, la única excepción en la cual debemos responder en singular es cuando el reloj da la 1:00 (madrugada o tarde).


Ejemplos:

Respuesta plural

- ¿Qué hora es? Son las cuatro y veintidós de la tarde.


Respuesta singular

- ¿Qué hora es? Es la una y media de la madrugada

1 comentario:

  1. Lo incorrecto, o contra la lógica del lenguaje, sería preguntar "¿qué hora son?". Si optamos por el plural, no veo el problema: las horas son varias, por lo tanto se puede preguntar cuáles "son" en un determinado momento, esto es, cuántas han transcurrido desde el comienzo del día. En cuanto al "qué", va con singulares y plurales: "¿Qué te pasó?" y "¿Qué les pasó?". Lo peor de la RAE no es cómo registra el uso del lenguaje, sino sus "consejos" y el tono siempre normativo

    ResponderEliminar