miércoles, 1 de febrero de 2023

Un informe sobre ferias del libro colombianas

Comenzamos nuestro año catorce, con una nota publicada el pasado 4 de enero, donde Vicente Gutiérrez produjo, en Milenio, de México, un breve informe sobre las distintas ferias del libro que se desarrollan en Colombia. En la bajada se lee: “El año pasado, juntas reportaron más de 1 millón 700 mil asistentes en 118 días de actividades presenciales”.

Las ferias del libro en Colombia unen fuerzas

La Red de Ferias del Libro de Colombia se creó en 2016 a iniciativa del Ministerio de Cultura junto con la Cámara Colombiana del Libro, y a casi nueve años de su creación ha sido un éxito, dice Adriana Cecilia Ángel, directora de la de Bogotá.

“Comenzó con nueve y ahora somos 16 ferias que se están haciendo en diferentes regiones con características distintas”.

Valorando los resultados, Ángel dice que todas llegan a públicos diversos “y se generan sinergias muy importantes entre las ferias, lo que permite la circulación de autores, distribuidores, libreros, académicos”.

En la red participan Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chocó, Cúcuta, Itagüí, Manizales, Montería, Medellín, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta, San Andrés y Villavicencio.

Juntas reportaron más de 1 millón 700 mil asistentes en 118 días de eventos presenciales en 2022, con un total de 7 mil 85 actividades culturales y profesionales.

“Las ferias del libro son escenarios ideales para la construcción de pensamiento crítico, fomento de lectura y escritura, espacios naturales de diálogo colectivo y propio, puentes para comunicar y expresar las diferencias y lo mutuo”.

Una parte interesante, comenta, es que cada una tiene propósitos distintos. “Además, se van enamorar de ellas pues están hechas desde el corazón y se ve en los grandes resultados que hemos tenido y que nos devuelven la esperanza y nos hace seguir luchando por las ferias del libro en nuestro país”.

Velia Vidal, directora de la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó, dice que pertenecer a la red de ferias del libro de Colombia les ha dado mucho apoyo.

“Somos una feria chiquita y el principal aporte que nos da tener una red es porque contamos nuestros sufrimientos, angustias, expectativas, sueños y cada vez estamos aprendiendo más a apoyarnos. Nosotros nacimos del corazón de la comunidad. Somos mayoría de población afro, más del 85 por ciento. En segundo lugar somos población indígena y una minoría que es blanco mestiza, entonces, nuestros contenidos están pensados de acuerdo con nuestra comunidad, con nuestra población”.

Claudia Morales, directora de la feria del libro en la ciudad de Pereira, comentó: “La feria cumplió ocho años y es organizada (y en una muy buena parte financiada) por la Cámara de Comercio de la ciudad y se realiza en un recinto ferial que se llama Expo futuro”.

“Esencialmente, lo que hacemos con la feria es prestar un servicio social a dos nichos: la sociedad que quiere, necesita y aprecian los espacios de cultura y también le prestamos un servicio social a la cadena del libro, que es muy frágil”.

Ana Piedad, directora de la Fiesta del Libro de Medellín, explicó: “Yo le veo mucho futuro a la red de ferias, porque nos permite intercambiar buenas prácticas y es una manera de conocernos y fortalecer las distintas regiones y esperamos que la red permita crear ferias en todas las regiones de Colombia”.

Sin competencia

Adriana Cecilia Ángel Forero, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año tendrá a México como país invitado, detalló: “Gracias a estas sinergias que hacemos con la red de ferias podemos llevar a los autores a otras regiones del país y hacemos una suerte de tránsito de los escritores aprovechando su visita a Colombia”.

La Feria del Libro de Bogotá, cumplirá 35 años en 2023, es la más antigua y la más grande de Colombia, el año pasado recibió a más de 300 mil visitantes y tuvo alrededor de 1.600 eventos.

“Las ferias no somos competencia, nos apoyamos siempre y estamos aprendiendo todos. La Red de Ferias del Libro de Colombia se está fortaleciendo y estoy segura de que el próximo año va a seguir creciendo porque hay muchas ferias que se están realizando, es necesario conocernos y reunirnos como lo hemos hecho”, finalizó Ángel Forero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario