viernes, 1 de marzo de 2019

Dinero para traducir a autores brasileños

“La Fundação Biblioteca Nacional ofrece becas de entre 1.000 y 6.000 dólares para la traducción de autores brasileños.” Al menos esto es lo que publica el sitio Publishnews, sin firma, en su edición del 25 de febrero pasado.

Becas para traducción de autores brasileños

Los editores internacionales interesados en presentar proyectos al Programa de Apoyo a la Traducción de la Fundação Biblioteca Nacional (FBN) de Brasil  pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 14 de marzo. Los proyectos serán evaluados en la segunda reunión del bienio 2018/2020, marcada para el 28 de marzo y la lista de seleccionados se hará pública el  30 del mismo mes. Pueden participar en esta convocatoria, editoriales internacionales que tengan interés en publicar y distribuir libros de autores brasileños en el exterior, sin importar ni la lengua a la que se traducirá la obra ni el formato del libro. La FBN concederá bolsas de 1.000 a 6.000 dólares para traducciones y publicación de libros inéditos o nuevas traducciones y de hasta 3.000 dólares para proyectos de reedición.

En la última edición, se seleccionaron 36 proyectos. Entre ellos, destacan: El invitado y otros cuentos, de Murilo Rubião por la colombiana Ediciones Exilio; Don Casmurro, de Machado de Asís, por la egipcia Sefsafa; Todos los cuentos, de Clarice Lispector, por Penguin Random House, en Alemania, y El sol en la cabeza, de Geovani Martins, por Alfaguara en España y por la Suhrkamp en Alemania.

El programa es un elemento clave para la internacionalización de la literatura brasileña. "El programa es esencial para la presencia de la literatura brasileña en el mundo", comentó Nicole Witt, agente alemana que está al frente de 'Mertin', una agencia literaria que se especializó en la literatura lusófona. "El programa orienta las bases de los proyectos de traducción. Sobre todo los de aquellas editoriales pequeñas y medianas que a menudo escogen títulos literarios importantes. Hay editores internacionales que nos piden específicamente que les presentamos títulos para los que pueden conseguir apoyo para la traducción ", agregó.

Si desea más información, acceda a la web de la Biblioteca Nacional de Brasil donde encontrará las bases para participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario