jueves, 16 de julio de 2009

Crítica cultural


Con la firma de Carolina Mantegari, a quien se presenta como editora del Asis Cultural, en la página digital del escritor y comentarista político Jorge Asís, se lee una curiosa crónica, no exenta de picaresca, donde se refieren algunos hechos del llamado "Comité Frankfurt"; vale decir, la comisión presidida por Magdalena Faillace para todo lo referido a la presentación argentina en Frankfurt 2010.

"Choripanerismo intelectual"

El Comité de Frankfurt –en adelante COFRA–, en nombre de La Elegida, lo preside la Embajadora Magdalena Faillace. COFRA celebra asambleas, en el Palacio San Martín, que carecen de desperdicios. Aluden a la Feria del Libro de Frankfurt. Donde Argentina figura, en el 2010, como país temáticamente invitado.COFRA centra, en la actualidad, la atención de los prodigiosos intelectuales argentinos, que aspiran a mojar las insignes medialunas del reconocimiento.
En el origen, el papelón organizativo se redujo a los cuatro íconos mostrables de la cultura nacional. Por orden de aparición: Gardel, Evita, ”Che” Guevara y Maradona. De pronto, las inflamadas fuerzas vivas de la cultura decidieron indignarse con semejante propuesta. Con sensatez académica, instalaron que la feria de Frankfurt tenía que ver con el jolgorio de los libros. Entonces, merced a la presión, Borges y Cortazar pudieron apretujarse, también, en la breve iconografía. Por el severo infortunio de estar vivo, Sábato, en cambio, no pudo anotarse.


Notas para los lectores extranjeros:
1) "Choripán" es la denominación que se le da en la Argentina al sandwich de pan francés con chorizo grillado, menudencia que suele servirse en los estadios deportivos y en las manifestaciones políticas para aplacar el hambre que suele cundir entre las multitudes extasiadas ora por las proezas deportivas, ora por la calidad de la retórica partidaria.
2) El Palacio San Martín es la antigua sede de la Cancillería argentina y el lugar donde suelen realizarse las recepciones diplomáticas, así como muchas reuniones de alto nivel, que bien podrían entrar en la categoría ABC1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario