El pasado 3 de junio, la
Cámara Nacional de la Industria Editorial de México subió a su sitio la
siguiente noticia que Ricardo Quiroga firma en eleconomista.com.mx,
donde se informa de la situación por la que están atravesando tres de las
más prestigiosas editoriales independientes mexicanas –que no son las únicas– en razón de la crisis del
coronavirus.
Almadía y Sexto Piso, al día y con gastos al mínimo
Ante la
caída de las ventas de libros impresos a causa del cierre de librerías y las
restricciones de movilidad como medidas de mitigación por la pandemia de
Covid-19, hace dos semanas, las editoriales Almadía, Era y Sexto Piso
emprendieron la afronta colectiva por una solvencia que les permita pagar
salarios, regalías, renta, impuestos y, con ello, su pervivencia.
El Economista informó hace dos semanas sobre dos campañas a las que las tres casas dieron marcha y que son las fuentes fundamentales de ingresos en este momento de la contingencia sanitaria. Una de ellas es la Feria Dependientes de Lectores, de la que toman parte autores de los sellos a través de conversatorios y lecturas, y en la cual se ofrecen rebajas y ventas especiales. La segunda, la apertura de una recaudación de fondos con el objetivo de reunir 2 millones de pesos dentro del mes de mayo.
De alcanzarse el objetivo, esta recaudación permitirá a la editorial Almadía tener un par de meses de cobertura como máximo, según lo reconoce Guillermo Quijas, director de Almadía; mientras que para Sexto Piso estos ingresos garantizarían solamente la operatividad de menos de un mes, dice por su parte Eduardo Rabasa, editor y cofundador.
“En este momento, el tema de libros físicos prácticamente está en su punto más bajo de la historia de la editorial (Almadía). Hemos vendido a domicilio desde nuestra tienda en línea, pero estas ventas no llegan ni al 10% de lo que normalmente vende la editorial, y solamente se vende cuando hacemos algunas promociones específicas. Si no hay, se suspende la venta”, comparte Quijas en enlace telefónico.
Para la
editorial fundada en Oaxaca, la incursión al
mercado de libros electrónicos está en ciernes. Antes de la
contingencia, Almadía tenía apenas 12 libros digitalizados. Fue la crisis
sanitaria la que obligó a redoblar el paso y, precisamente hace dos semanas, a
la par de la campaña en busca de fondos, se lanzaron alrededor de 35 nuevas
ediciones digitales.
"En
este momento si bien el tajo no ha sido de cero, sí del mínimo. Hemos hecho
malabares para poder salir con los gastos mínimos indispensables. Hay cuentas
por pagar del dinero que ya tenían programado para darnos las librerías por las
ventas previas a todo esto, pero, obviamente, todo eso se desplomó por las
dificultades de los clientes, y lo entendemos”, relata Rabasa por la misma vía.
Explica
que, entre la oficina de España y la de México, Sexto Piso, contempla aplazar
entre 10 y 14 publicaciones. Si bien se ha parado la producción, no así el
trabajo editorial, de manera que las ediciones programadas estarán listas para
el momento en el que comience la claridad en el panorama de salud y de
movilidad comercial en el país.
Representantes
del gremio librero, como la presidenta de la Asociación de Librerías de México
A. C. (ALMAC), Georgina Abud, y el director comercial de Librerías Porrúa,
Rodrigo Pérez Porrúa, han coincidido en que las ofertas “desesperadas” de las
editoriales y el comercio directo, sin las plataformas de librerías como
intermediarios, podrían afectar a este último eslabón de la cadena del libro.
Al
respecto, tanto Guillermo Quijas como Eduardo Rabasa coinciden en que es
perfectamente comprensible, sin embargo, defienden que las iniciativas de las
editoriales son medidas de supervivencia.
“Si no tomamos decisiones ahorita, como la
recaudación o promociones de venta directa, muchas editoriales en definitiva no
subsistiríamos. Si quitáramos las ventas que estamos haciendo en internet, ya
no tendríamos dinero desde hace un mes”, argumenta Quijas.
Para
Almadía trabajan 25 personas, mientras que Sexto Piso opera con 35
trabajadores. Hasta este 19 de mayo, la recaudación en Donadora solamente ha
conseguido el 28% (578,000 pesos) del cometido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario