martes, 16 de junio de 2020

Una conversación con el Ministro

El pasado 9 de junio, Alejandro Belloti, director del suplemento cultural del diario Perfil, de Buenos Aires, publicó una entrevista con Enrique Avogadro (foto). En la bajada de ésta se lee: “El ministro de Cultura de la Ciudad salió a respaldar el rol de las librerías y las instó a ‘agruparse para trabajar de manera conjunta una agenda’ que permita analizar y sortear la dura situación”.

“Hay que defender a las librerías independientes”

El sector editorial argentino atraviesa una de las peores crisis de las que se tenga memoria. En los últimos 5 años las caídas acumuladas en la producción suman casi un 50% y los números en cuanto a las ventas superan el 40%. La pandemia de coronavirus no hizo más que agravar la situación. Según estudios de la Cámara Argentina del Libro, hoy las librerías venden entre un 20 y un 25% de lo que facturaban antes de la cuarentena. 

En medio del lodazal, el gigantesco Grupo Editorial Planeta anunció que comercializará sus títulos vía Mercado Libre y los libreros explotaron. Quien encendió la mecha fue Pablo Braun, dueño de la librería Eterna Cadencia. En un tuit que publicó el fin de semana pudo leerse: “Se rompió todo. Planeta se puso a vender directo (puenteando a librerías) por Mercado Libre. Si querías alguna prueba de que en breve caen librerías como papa, acá va la primera”.

En medio de esta tensión, dialogamos con Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño.

–¿Qué opinión le merece la decisión de Planeta y el enojo de las librerías?
–He visto el tema en los medios y en las redes, pero no estoy muy al tanto, no lo conozco en detalle. En cualquier caso puedo decirte que todo tema que atente contra la bibliodiversidad, desde ya que merece nuestra atención. Es muy importante reconocer y defender el rol de las librerías independientes.

–¿De qué manera?
–Desde nuestra área tenemos distintos programas de apoyo al sector, no solo La noche de las Librerías que es la más conocida sino, por mencionarte otra, La ruta del Libro que se desarrolla en San Telmo, con un fuerte componente de librerías. También participamos activamente en la apertura de las librerías en forma parcial durante esta pandemia. Es una agenda continua.

–¿Qué más puede hacerse?
–Hace unas semanas armé una reunión con unas 10 librerías independientes que se están juntando para trabajar una agenda común, y la hice para transmitirles el interés que tiene la Ciudad por el hecho que se junten, porque de esa manera tendrán la oportunidad de tabajar de manera más consolidada. Las estamos alentando a que se estructuren como asociación o como gurpo al menos para trabajar en conjunto.

–Buenos Aires es reconocida como “La ciudad de las librerías”, una marca que vende al mundo. Pero los libreros advierten que pueden desaparecer. ¿Qué tiene para decir al respecto?
–En efecto, Buenos Aires es la ciudad que tiene más librerías por habitantes en el mundo. Y esto tiene que ver con quienes -compramos libros, con los editores, y por estas personas que deciden abrir espacios para que podamos encontrarnos con esa bibliodiversidad. Insisto: para nosotros las librerías de la ciudad y las llamadas independientes son fundamentales, justamente porque permite que haya más acceso a la cultura en todos los barrios, porque tienen un catalogo bien diverso, en muchos casos orientado a algún segmento específico; además en la gran mayoría son librerías que están administradas por sus dueños o dueñas, un trabajo que tiene un componente vocacional muy fuerte, gente que tiene ganas de contribuir a ampliar el acceso a la cultura. Son fundamentales en la Ciudad.  

1 comentario:

  1. Qué suerte que en este momento tan jodido hay un ministro preocupado y con propuestas concretas para salir adelante. Alientan a los libreros, eso es importante, por supuesto. "Es muy importante reconocer y defender el rol de las librerías independientes", eh. Listo, todo arreglado. Qué fenómeno este tipo…

    ResponderEliminar