"Ayer, el escritor Juan Sasturain le entregó un voluminoso informe de gestión a su sucesora, la bibliotecaria Susana Soto Pérez; el editor y bibliotecólogo Raúl Escandar presidirá la Conabip", Esto dice la bajada de la nota publicada por Daniel Gigena, en el diario La Nación, de Buenos Aires, del 19 de diciembre pasado.
“La mejor mutua impresión”. Recambio de autoridades en la Biblioteca Nacional
Ayer al mediodía, la elegida por el secretario de Cultura Leonardo Cifelli para dirigir la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), la bibliotecaria Susana Soto Pérez, se reunió con el director saliente, el escritor Juan Sasturain, y su equipo en la sede de la BNMM (Agüero 2502). Después de la reunión, donde el autor de El último Hammett le hizo entrega a Soto Pérez de un voluminoso informe de gestión, la flamante funcionaria hizo una recorrida por la institución.
“Todo fue muy cordial -dice Sasturain a La Nación-. La mejor mutua impresión. Dialogó con todos los directores y conmigo, y después recorrió toda la Biblioteca en una visita guiada por ellos”. Participaron del encuentro la subdirectora, Elsa Rapetti; el director nacional de Coordinación Bibliotecológica, Pablo García; el director nacional de Coordinación Cultural, Guillermo David, y el director general de Coordinación Administrativa, Roberto Arno.
“Se la vio muy conocedora, interesada en todo y cómoda -describe Sasturain-. Aparte, se llevó el toco del informe de gestión. El sintético, general, y el analítico, por áreas. Esperemos que la transición sea virtuosa, más allá de la repercusión que pueda tener la política general del Gobierno con respecto a las instituciones del Estado. Pero eso nos trasciende”. Soto Pérez, cuyo nombramiento recibió el apoyo de bibliotecarios y archivistas de la Argentina, le agradeció al escritor la bienvenida y el trabajo en equipo.
Respecto de esto último, el escritor apuesta por la continuidad de los directivos en la BNMM, cuyos contratos vencen en otoño de 2024. En la institución trabajan actualmente 915 personas, si se suman la sede cordobesa, la marplatense y la de la calle México 564, además de los docentes de las dos carreras de Escuela Nacional de Bibliotecarios. Soto Pérez deberá designar autoridades en el Museo del Libro y de la Lengua (bautizado “Horacio González” en 2022) que hasta inicios de mes estuvo a cargo de la escritora María Moreno.
La Nación intentó comunicarse nuevamente con Soto Pérez que indicó que las entrevistas debían coordinarse a través de la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Cultura. Hasta hoy, la designación de Cifelli, que integra el súper Ministerio de Capital Humano comandado por Sandra Pettovello, no fue publicada en el Boletín Oficial, así como tampoco la de ninguno de los responsables de las áreas centralizadas y descentralizadas de Cultura.
El periodista, editor y bibliotecario Raúl Escandar reemplaza a la exdiputada María del Carmen Bianchi en la presidencia de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), institución creada por Domingo F. Sarmiento hace más de 150 años. Escandar, que se desempeñó como director de la Biblioteca del Museo Mitre y de la Biblioteca Alcon Laboratorios, integra la Sociedad Argentina de Información (SAI) donde dirigió el Boletín Informativo, una publicación electrónica destinada a la actualización de la comunidad bibliotecológica. Dirige el sello Ediciones Científicas Argentinas desde 1997. Ha escrito y editado artículos y libros, y se lo considera un referente de la bibliotecología. El martes de la semana pasada él y Bianchi hicieron el “traspaso” de la presidencia de la Conabip.
No hay comentarios:
Publicar un comentario