"Con críticas a gestiones anteriores y una plan fuerte como entidad financiera, el presidente del organismo presentó al equipo que lo acompañará ad honórem; el secretario de Cultura confirmó que Sturzenegger trabaja para “eliminar las barreras reglamentarias que impiden a los artistas ser protagonistas del mercado de arte internacional." Tal es la bajada del artículo publicado en el día de ayer por Daniel Gigena, en las páginas culturales del diario La Nación, de Buenos Aires, donde se da cuenta de la nueva constitución del directorio del Fondo Nacional de Las Artes.
El Fondo Nacional de las Artes confirmó su perfil de “banco para artistas” y presentó su nuevo directorio
En la Cúpula del CCK o Palacio Libertad -el cambio de nombre del edificio no es oficial todavía-, el secretario de Cultura Leonardo Cifelli abrió esta mañana el acto de presentación del nuevo directorio del Fondo Nacional de las Artes. Luego de agradecer al presidente Javier Milei y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por liderar la “batalla cultural”, dio la bienvenida al licenciado en Economía y gestor cultural Tulio Andreussi Guzmán, presidente del FNA, y un nuevo equipo de especialistas del organismo, que trabajarán ad honórem. En ese contexto, reiteró que el centro cultural pasaría a llamarse Domingo Faustino Sarmiento.
“Estoy convencido de que su trabajo será clave para cuidar y promover el patrimonio cultural de nuestro país”, dijo Cifelli sobre el responsable de esta renombrada institución creada en 1958. El secretario de Cultura recibió aplausos de la concurrencia cuando anunció que, gracias a las políticas de desregulación que impulsa el ministro Federico Sturzenegger, el Gobierno avanza en la eliminación de “barreras reglamentarias que impiden a los artistas ser protagonistas del mercado de arte internacional”.
“Que no queden dudas: vamos a continuar protegiendo el patrimonio cultural y la historia de nuestro país, pero de ninguna manera vamos a impedir que los artistas vuelvan a la escena de las grandes subastas internacionales, de las galerías, de las ferias”, aseguró, antes de agradecer a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de quien hasta ahora depende la cartera de Cultura. Cabe recordar que, en el primer proyecto de la ley Bases (cuyo autor intelectual era Sturzenegger y que Cifelli defendió en la Cámara de Diputados), el FNA integraba la lista de los organismos culturales que, parafraseando al Presidente, quedaría “¡afuera!” del Estado.
Andreussi Guzmán anunció cambios sustanciales en el organismo y, con cierto retraso, las líneas de fomento para 2024. “El FNA debe ser entendido como una entidad financiera para prestar apoyo y fomentar a las artes en todo el territorio argentino”, destacó. Del acto participaron la mayoría de los integrantes del directorio del FNA, artistas y representantes de las áreas de cultura de las provincias.
“Las funciones principales del FNA son otorgar créditos a las actividades artísticas y a la cultura, a la vez que administrar, fiscalizar y distribuir, según las disposiciones legales, los ingresos obtenidos a través de las leyes de fomento del arte. Luego están las actividades complementarias, que son los subsidios, las becas, los concursos y las exposiciones, entre otras”, se explayó Andreussi Guzmán que, en su discurso, confirmó un “regreso a las fuentes” del organismo. Por indicación de Cifelli, remarcó que la suya sería una gestión federal (algo que los funcionarios de gestiones anteriores también dijeron en su momento).
Tras destacar dos gestiones históricas del FNA -la primera, a cargo de Juan Carlos Pinasco, de 1958 a 1973, y la de Amalia Lacroze de Fortabat, presidenta entre 1992 y 2002- criticó las últimas dos, a cargo de Carolina Biquard y Diana Saiegh, durante los gobiernos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, respectivamente. “En las últimas gestiones se verificó un cambio en la matriz de las prestaciones -dijo Andreussi Guzmán-. Durante cuarenta años el FNA funcionó como un banco de artistas, pero en los últimos años las actividades complementarias pasaron a ser las principales, dejando al Fondo en una situación de debilidad. En la última gestión, además hubo una muy mala fiscalización llevando a los ingresos a sus mínimos históricos. Recibimos una institución acéfala, porque todos los directores habían renunciado; desordenada, desarticulada y con una seria problemática financiera”.
Luego refirió que en los primeros meses de gestión se había dedicado a reordenar y optimizar los recursos. “Hoy puedo afirmar que el FNA es sustentable y totalmente independiente de los recursos del Tesoro, que en la última gestión aportó el 40% de los recursos. Hoy el FNA no necesita más esa ayuda”, dijo. “Hay que saber administrar lo que se ingresa”, sostuvo e informó que los costos operativos del FNA habían bajado un 30% este año. Y anticipó que se pondrían en valor la sede del FNA en Alsina 673, el archivo y la Sala Clorindo Testa.
Andreussi Guzmán presentó al Directorio y a los responsables de las tres gerencias que lo acompañarán en su gestión. Marcelo Griffi oficiará como representante del Banco Central (por recomendación del presidente del BCRA, Santiago Bausili), Alicia De Antonis, como auditora general, y Gastón Pulero, actual director nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, como representante de la Secretaría de Cultura. El director y coreógrafo Mauricio Wainrot (ausente con aviso) dirigirá el área de Artes Escénicas y Danza; la artista María Silvia Corcuera, el de Artes Plásticas; el doctor en Historia y profesor Juan Antonio Lázara, el de Letras, Patrimonio, Radio y Televisión; el arquitecto Marcelo Nougués, el de Arquitectura; el cineasta Miguel Pereira, el de Cine; la gestora cultural Teresa Anchorena, el de Patrimonio y Artesanías, y el director y académico Guillermo Scarabino, el de Música. Los cargos serán ad honórem y tendrán una duración de cuatro años.
En la gerencia de Operaciones fue designada Laura Sarafolgu; en la de Relaciones Institucionales y Comunicación, Inés Etchebarne (que dirige también la Casa Victoria Ocampo) y en la de Planeamiento y Servicios Culturales, Santiago Valentino que fue el encargado de dar a conocer las líneas de fomento para este año.
Las líneas de fomento del FNA contemplan un total de 750 millones de pesos. Por el cambio en la “matriz” de la nueva gestión, casi el 69% se destinará a préstamos; el 20%, a becas; casi el 9%, a concursos, y poco más del 2%, a subsidios. Hasta ahora, el FNA ejecutó un tercio del presupuesto asignado para este año en sueldos e infraestructura.
Desde mediados de mes se pueden solicitar tres tipos de préstamos (UVA con tasa 0%): personales para proyectos culturales, reformas y adquisición de equipamiento, de hasta diez millones de pesos, y para industrias culturales, de hasta veinte millones de pesos; con un plazo de devolución de hasta veinticuatro meses en préstamos menores a cinco millones de pesos y de hasta 48 meses en préstamos superiores a ese monto. Valentino destacó que se mediría el “impacto” de los préstamos en las comunidades.
También se encuentra abierta hasta el jueves 19 de septiembre la convocatoria para participar de las Becas Creación (de $ 850.000 para artistas y de un millón de pesos para proyectos grupales) en las disciplinas de artesanías, arquitectura, artes audiovisuales, artes visuales, danza, diseño, letras, música, patrimonio, teatro y artes circenses, con una única categoría: producción creativa. Pueden presentarse propuestas de investigación, anteproyectos de escritura, montaje, grabación de discos, composición, confección de prototipos, ensayos y rodajes, entre otras. Se estima que otorgarán doscientas becas.
Hasta el martes 24 de septiembre se podrá participar del Programa de Formadores, destinado a docentes, artistas, formadores y capacitadores de distintas áreas de la cultura, que se enfocará en proyectos de capacitación artístico-cultural que fomenten iniciativas con impacto comunitario y multiplicador en todo el país. “Queremos que cubran necesidades reales y estar presente en todas las provincias”, dijo Valentino. Se otorgarán $ 600.000 para proyectos individuales y $ 800.000 para los grupales.
Algunos de los tradicionales concursos del FNA se seguirán haciendo este año, informó Valentino. De hecho, el de Letras (cuento, novela, poesía, ensayo y no ficción) está abierto hasta el 10 de septiembre. Entre septiembre y octubre abrirán los concursos de Música Académica, Dramaturgia y Fomento para Editoriales Independientes y otros tres nuevos concursos propuestos por el Directorio: Proyectos Curatoriales, Puesta en Valor de Cementerios Patrimoniales y Templo y Arte Registrado de Proyectos de Cortometrajes. Los ganadores de los primeros premios recibirán un millón de pesos; los que ganen el segundo, $ 750.000, y los ganadores del tercer premio, medio millón de pesos (en 2023, se entregaron $ 350.000, $ 250.000 y $ 200.000, respectivamente).
Sin embargo, pese al reordenamiento, hubo ajustes en el FNA. Para este año no fueron anunciados los tradicionales concursos de Arquitectura, Artesanías, Artes Plásticas, Danza, Diseño y Música Popular.
Para los subsidios a entidades sin fines de lucro, no habrá “ventanilla abierta” sino un concurso de proyectos artísticos para la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario