martes, 6 de abril de 2010

"Español, no castellano", dice Leonor Acuña

"Usar esa denominación para la enseñanza de la lengua –señala Leonor Acuña (foto: Guido BonFiglio)– implica poner el dialecto propio y al destinatario en un lugar no marcado."
Quien quiera saber más puede hacerlo recuerriendo al link
http://www.ustream.tv/recorded/5988897 , donde puede verse el video de la primera reunión del mes de abril del Club de Traductores Literarios de Buenos Aires.

Leonor Acuña es Profesora en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en dialectología del español de la Argentina, el contacto del español de la Argentina con lenguas indígenas y la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera.

Profesora adjunta de las materias Historia de la lengua, Dialectología Hispanoamericana y Lingüística Diacrónica del departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Secretaria del Consorcio Interuniversitario que diseña e implementa el Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU) y dirige un proyecto de investigación, docencia y transferencia para la creación de un laboratorio de segundas lenguas (toba, wichí, mocoví y español) en el Chaco. Fue además Secretaria de Asuntos Académicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires 2008-2010, Directora del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires 1994-2000, Directora del Programa de capacitación en enseñanza del español como lengua segunda y extranjera de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires 1996-2000, Directora de la asistencia técnica en educación intercultural bilingüe para escuelas de modalidad aborigen del departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa. 1999-2003 y Directora de un proyecto para la creación de un área de segundas lenguas en la provincia del Chaco desde 2004.

2 comentarios:

  1. No se puede ver el video! ¿Podrían volver a subirlo?

    ResponderEliminar
  2. Estimada María Luisa:
    Todos los videos permanecen tres meses con su link en la entrada correspondiente y luego pasan a youtube. Si lee la columna de la derecha, verá que ahí están. Pero si no tiene tiempo de leer correctamente este blog, siga este link: https://www.youtube.com/watch?v=OFz95-uzKfQ

    ResponderEliminar