Con un error monumental
en el primer párrafo (Sigmund Freud como "padre de la psicología" y no del psicoanálisis) , ayer, 24 de septiembre, Marcos Cicchirillo publicó en La Capital ,
de Rosario (Argentina), la siguiente noticia con ribetes francamente
espectaculares. De acuerdo con la bajada: “Investigadores
locales las encontraron cuando digitalizaban el archivo del psicoanalista Angel
Garma. Están escritas en una grafía especial de puño y letra del padre de la
psicología.”
Descubren en Rosario
tres cartas inéditas
que escribió Freud en la década de 1910
En
medio de casi tres mil cartas y documentos del archivo personal de uno de los
pioneros del psicoanálisis en Argentina, Angel Garma, investigadores locales
descubrieron tres textos inéditos de puño y letra del padre de la psicología,
Sigmund Freud, escritos en una grafía particular: sütterlin, que se popularizó
en las escuelas primarias alemanas a partir de 1910.
A comienzos de año, Guillermo Ferragutti trabajaba en la
digitalización del archivo personal de Garma, en el Centro de Documentación de la Unidad de Investigaciones
Socio-históricas Regionales (Ishir-Conicet/UNR/UNju/UNco), y leyó en la parte
superior de una carta: “Prof. Dr. Freud. Wien, IX, Berggassen 19” . Y lo confirmó segundos
después cuando vio la firma: “Freud”. A partir de allí empezó todo un recorrido
con las tres cartas, de las que hasta ahora se desconocía su existencia.
El material estaba siendo digitalizado a pedido de
investigadores del Centro de Estudios Históricos del Psicoanálisis en la Argentina (Cehpa) de la Facultad de Psicología de
la Universidad
Nacional de Rosario (UNR), codirigido por Soledad Cottone y
Ana Bloj. Esta última había recibido los documentos en carácter de préstamo de
manos de la hija de Garma, Carmen, antes de enviarlos a Bilbao como fue el
deseo de su padre.
Las cartas de Freud, fechadas en 1911, 1916 y 1917, abrieron
varios interrogantes, explicó Cottone. Entre ellos si las mismas podrían haber
estado destinadas a Garma, pero era demasiado joven para haber podido mantener
correspondencia con Freud en esos años, dado que nació en 1904. Otro de los
interrogantes era su contenido. Se consultó al profesor titular del
Departamento de Idiomas Modernos de la
UNR , Héctor Piccoli, junto con otros especialistas en
germanística, quienes les hicieron saber a los investigadores rosarinos que
estaban escritas en sütterlin. Se trata de una forma especial de la caligrafía
Kurrent creada por Ludwig Sütterlin que se popularizó a partir de 1911 y hasta
se impuso como obligatoria en las escuelas alemanas, hasta que fue prohibida
por el nazismo.
“La pauta que nos daba esta caligrafía es que las cartas
habían sido enviadas dentro de los límites del imperio y a alguien capaz de
leer sütterlin, porque Freud manejaba muchos idiomas y, evidentemente, si
eligió esa caligrafía estaban destinadas a alguien de esas latitudes”, explicó
José Ignacio Allevi, becario del Conicet y miembro del Cehpa.
Cottone agregó que llegaron a terminar de descifrar lo
escrito con una maestra austríaca de castellano y alemán de 87 años, que había
aprendido sütterlin de su madre. Así se terminaron de traducir las palabras que
faltaban. Las cartas se transliteraron al alemán y a partir de allí se
tradujeron al castellano.
Según explicó Cottone, de las traducciones se puede inferir
que dos de las cartas, las más breves, son respuestas a consultas espontáneas
de personas que preguntaban acerca de algún síntoma puntual. La tercera, más
extensa, puede haber sido la contestación a correspondencia de un ex paciente
que describe cómo siguió su vida luego de terminar la terapia y Freud le hace
una devolución.
Le plantea a ese ex paciente —de manera muy sutil— varias
cosas, entre ellas que no abuse de las aguas termales y respecto de la relación
que sostiene esa persona con una mujer. A partir de este punto se abrieron
varias líneas de investigación, fundamentalmente relacionadas a cruzar esta
información con otros archivos internacionales de Freud.
¿Pero cómo llegaron esas cartas a manos de Garma? Avelli
opinó que “Garma se analizaba con Theodor Reik, discípulo directo de Freud.
Tenemos la hipótesis de que él se las podría haber entregado a Garma como un
regalo, como algo casi simbólico”.
“También puede haberlas encontrado en algún espacio asociado
al coleccionismo y haberlas comprado”, añadió Sandra Fernández, investigadora
del Ishir.
Los originales de las tres cartas inéditas escritas por Freud
estarán expuestos en el marco de la muestra “Construcciones del Psicoanálisis
en Argentina” a partir de mañana en el Espacio Cultural Universitario (ECU),
San Martín 750. Allí podrán verse también programas académicos, apuntes de
clase, actas de la
Asociación Psicoanalítica Argentina y la recreación de un
consultorio de época, entre otros materiales relevantes para la difusión del
psicoanálisis en el país.
El mejor debut para el
centro documental de Psicología
Con este objetivo, en el Centro de Documentación del Ishir se
digitalizan fuentes que luego servirán a los historiadores. “Siempre se cree
que el archivo es un lugar donde se dejan cosas viejas, pero es mucho más que
eso”, afirmó la investigadora del Ishir Sandra Fernández. “En un archivo no
sólo se conserva información, sino también se la mejora y prepara para que
pueda ser accesible de manera rápida y eficiente”. Los investigadores del
Centro de Documentación del Ishir aún no pueden salir de su asombro: qué mejor
debut que hallar a poco de abrir tres cartas inéditas del padre del
psicoanálisis, para constituir archivos como fuente primaria de información y
de cara a la internacionalización de la producción local de psicoanálisis.
Una de las integrantes del Ishir, Soledad Cottone, resaltó
que la profusa documentación de Garma expone un intercambio epistolar desde los
años 40 con personalidades de todo el mundo, con las asociaciones de
psicoanálisis de Brasil, EEUU, así como miradas sobre las rupturas dentro de
las Asociación Psicoanalítica Argentina en los años 70. El Centro de Estudios
Históricos del Psicoanálisis en la
Argentina se creó con el objetivo de recuperar prácticas y
producciones psicoanalíticas. Este proyecto sienta las bases para futuras
investigaciones y discusiones, tanto históricas, profesionales como
institucionales, que permitan la recuperación y enriquecimiento de los debates
en un esfuerzo por hacer de los archivos no sólo una fuente de información,
sino también una garantía de derechos y un ejercicio de la memoria
institucional.
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