“Está
ubicada en el barrio universitario de Seattle, cuna de la compañía y tendrá
6000 libros a la venta, seleccionados entre los que mejor puntaje tienen entre
los compradores del sitio.” Eso dice la bajada de la nota, publicada sin firma
en el diario La Nación ,
del 3 de noviembre pasado, referida a la apertura de una librería de verdad por
parte de Amazon.
La venganza del papel:
Amazon abrió hoy su primera librería
Ese raro
artefacto tecnológico llamado libro se resiste a morir. Su más reciente
conquista: Amazon, el gigante del comercio electrónico, que abrió hoy las puertas de su primera librería en Seattle,
donde se encuentra la sede de la empresa de Jeff Bezos, que comenzó su carrera
vendiendo libros a través de la
Web. Después de anunciar que la primera tienda física de la compañía estaría en
Nueva York, se inclinó por erigirla en el barrio universitario de la ciudad
del estado de Washington, en la costa oeste norteamericana.
El
nombre de la librería mantiene la sencillez habitual, Amazon Books. Cuenta con
6000 títulos según The Seattle Times, único medio periodístico que tuvo acceso
al local antes de su inauguración.
Jennifer
Cast, vicepresidente de Amazon Books, cree que el lanzamiento de esta tienda
física es fruto de la dilatada experiencia que tiene en el sector. "Hemos
puesto los conocimientos adquiridos durante de 20 años vendiendo libros online
en una tienda, de modo que se integran los beneficios de la compra en Internet
y en el mundo físico", explica en el blog de la empresa.
Los
libros expuestos -que se venden al mismo precio que en la Web- son elegidos en base a
la valoración de los que lo han comprado ya por Internet (de 4.8 puntos o más),
la cantidad de reservas previas al lanzamiento y la popularidad cosechada en
Goodreads, una red social de lectores también propiedad de Amazon. En los
estantes, entre los carteles que indican los géneros de las obras, figuran en
extractos de las reseñas que los compradores hicieron de los volúmenes
destacados por los vendedores de Amazon Books.. La tienda no sólo ofrece
libros: también libros electrónicos, tabletas Kindle y su FireTV, para ver
contenido multimedia y series en la televisión.
La
apertura de la tienda no está exenta de polémica. El sector librero acusa a
Amazon de haber provocado el cierre de incontables negocios en su país en con
su agresiva política de precios. La compañía de Jeff Bezos (también dueño de The Washington Post) defiende su política
y le achaca la crisis a una disrupción generada por el avance tecnológico.
Aunque
se desconoce si hay planes para abrir otras librerías físicas en los Estados
Unidos si la de Seattle resulta un éxito, analistas consultados por el
periódico británico The Guardian afirmaron que la decisión de abrir el
negocio demostraba las coincidencias cada vez mayores entre los métodos e
intereses del comercio electrónico y el minorista.
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