martes, 7 de marzo de 2017

"Una gran ofensa para todas las mujeres"

La noticia apareció sin firma en el diario Clarín del 3 de marzo pasado. Refiere cómo procede la RAE para ser progre, pero no tanto.


«La RAE dice que revisará 

la definición de "sexo débil"


Sara es una española de 18 años que se indignó al darse cuenta que en el diccionario de la Real Academia al "conjunto de las mujeres" todavía se las define como "sexo débil". Entonces lanzó un pedido en la plataforma Change.org, que en sólo unos días sumó más de 75 mil firmas. La RAE se dio por aludida y hoy un portavoz dijo que modificarán la definición en la versión online recién en diciembre. A Sara la respuesta le pareció insuficiente y aseguró que seguirá peleando por su demanda.

Según informan medios españoles, desde la RAE salieron a explicar que la modificación de "sexo débil" se aprobó "en 2015", pero que estos cambios no se hacen públicos sino que se acumulan hasta que se revisa el diccionario. La actual versión online fue hecha en 2014. También dijeron que no se va a "eliminar" la acepción, porque su uso "está documentado" en el uso cotidiano y en publicaciones y libros. "LA RAE no entra en si esa expresión es o no conveniente", explicaron.

Lo que harán entonces en diciembre será agregar a la entrada de "sexo débil" una "marca de uso" que precisará que se trata de una expresión "con una intención despectiva o discriminatoria". Mientras que a "sexo fuerte" ("conjunto de los hombres") se le agregará que es "en sentido irónico".

La campaña en Change (plataforma con 140 millones de usuarios en el mundo) ideada por Sara Flores Romero el 21 de febrero con el lema #yonosoyelsexodébil va a continuar. La estudiante de Marketing e Investigación de Mercados y Turismo en la Universidad de Cádiz opinó que la medida es insuficiente. "Lo que me gustaría es que se elimine esa definición, así que voy a seguir con la campaña", dijo.

En su pedido, Sara había escrito: "Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es la Real Academia Española, que dice 'velar por el buen uso de la lengua española'. Creo que son definiciones que no deberían existir por el mero hecho de que seamos mujeres u hombres. Como mujer que soy es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres, y para todas las que han luchado por que hoy en día tengamos derechos. En pleno 2017 me parece vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas. Cuantas más personas firmemos esta petición (hombres y mujeres) más posibilidades tendremos de que la RAE reconsidere estas definiciones y actúe para eliminarlas". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario