jueves, 8 de agosto de 2019

Jorge Herralde: una despedida demasiado larga

El pasado 6 de agosto, el escritor, traductor y periodista cultural Matías Serra Bradford, publicó una breve y certera reseña en el diario Clarín, a propósito de Un día en la vida de un editor, un tocho misceláneo de más de 450 páginas, de y sobre Jorge Herralde, el acaso sobrevalorado (fundamentalmente por él mismo) creador y editor del muy independiente sello Anagrama, en la actualidad propiedad de la multinacional italiana Feltrinelli. La reproducimos a continuación.

Jorge Herralde y la demencial
odisea de hacer libros

Cuando se es demasiado fanático de la actualidad todo tiende, inevitablemente, a desaparecer. Los que se dedican a editar e imprimir libros apuestan por una noticia con un horizonte más perdurable: la literatura.

El volumen de memorias, entrevistas y artículos de Jorge HerraldeUn día en la vida de un editor, coincide con los 50 años de Anagrama, la editorial española que fundó. Con la desenvoltura, la vanidad y la autoironía que exige su oficio, repasa admiraciones, amistades, pescas y traiciones, títulos prohibidos durante el franquismo, su deuda hacia editoriales argentinas, su simpatía por San Lorenzo y su desdén por el falso cuco del ebook.

Ha tenido un ojo astuto pero menos oído: en general, su catálogo favoreció más a efectistas que a estilistas, y sus traducciones a veces son imposibles. Hay percepciones redactadas con gracia, pero el lector se cruza con ciertas repeticiones ociosas y algunas erratas infantiles. (Paradójicamente, le faltó un editor). La aventura editorial se parece a la buena literatura: es impredecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario