viernes, 2 de agosto de 2019

Paco Ignacio Taibo II, por dos y recargado


El 26 de julio pasado, el poeta y editor Víctor Manuel Mendiola publicó en el diario mexicano Milenio una nota crítica de la gestión de Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica. En paralelo, pocos días después, la decisión del director de esa casa editorial de no presentarse en la Feria del Libro de Frankfurt produjo una ola de críticas –reflejadas en la Argentina en una nota de Cultura Infobae, del día de ayer–, algunas de las cuales piden lisa y llanamente la renuncia del escritor al frente de la editorial mexicana, como si la negativa de que la principal editorial estatal de ese país de ir a Frankurt invalidara que otras editoriales mexicanas lo hicieran. Copiamos a continuación ambos artículos, que pueden leerse a la luz de otras informaciones, en su momento consideradas escandalosas, ya publicadas en este blog (cfr. 10 de octubre, 28 de noviembre, 3, 11 y 12 de diciembre de 2018, y 29 de mayo de 2019). 

 

Fondo de Cultura Económica: el horror

(La nota de Milenio)

 

En el complejo y desigual desarrollo de la sociedad mexicana del siglo XX y principios del XXI, una de las instituciones más auténticas en la búsqueda de nuevos caminos y en la comprensión de nuestro pasado era el Fondo de Cultura Económica (FCE).

 

Como mostró Víctor Díaz Arciniega, en Historia de la casa, esta institución fue fruto de la Revolución. Su origen lo podemos remontar al año de 1921, cuando la Federación de Estudiantes de México organizaba, en medio todavía de la guerra civil, un Congreso Internacional donde concurrirían estudiantes y maestros, no sólo de México sino de todo el continente. El encuentro fue presidido por José Vasconcelos y ahí estuvieron presentes Daniel Cosío Villegas, Jesús Silva Herzog, Arnaldo Orfila y Gonzalo Robles. Todos estaban poseídos por un espíritu utópico de inconformidad y transformación, a veces a lo Tolstoi, a veces a lo Zola —como ha contado Marcela Dávalos en Utopía sepultada—, pero también por la conciencia de que nada bueno puede ocurrir sin el conocimiento y con la convicción de hacer del saber sofisticado y riguroso un espacio abierto a cualquier mexicano. El objetivo no era volver mediocre y aceptable al pueblo de México con gustos fáciles y lecturas a modo. El sueño era la excelencia como un bien posible, efecto del trabajo y el talento, en una sociedad más justa y democrática.

 

Trece años más tarde, en 1934, en la calle Madero, nace el FCE bajo la iniciativa de aquellos jóvenes y con el fin de dar al país dirección económica y brindar lecturas necesarias de alto nivel intelectual. El Fondo creció velozmente. En 1948, aparece la figura, hoy tan simbólica, de Arnaldo Orfila. Él le dio una nueva riqueza hasta que, con la publicación de Los hijos de Sánchez, chocó contra el autoritarismo. No obstante este tropiezo grave, la institución no perdió su carácter y logró consolidarse a través de José Luis Martínez, quien fue para sus sucesores un ejemplo a seguir.

 

En los últimos tiempos, no faltaron voces que señalaban la necesidad de no perder el rigor intelectual en la selección de libros por la influencia de intereses creados o de grupo. Un avance en la actividad editorial del Fondo implicaba, por un lado, resolver este problema y, por el otro, devolverle la presencia nacional e internacional de sus mejores tiempos y aprovechar en el mercado la crisis editorial española.

 

Con el arribo del nuevo gobierno surgió la expectativa de que un intelectual serio y abierto enfrentara estos retos. No sucedió así. La llegada del avinagrado Paco Ignacio Taibo II, con el remate de libros, el abandono de los derechos de autor, la absorción de las funciones de la Dirección General de Publicaciones (el sector editorial quedó acéfalo) y Educal y, sobre todo, la idea de que una de las editoriales más importantes de Hispanoamérica editará libros de gusto rápido y fácil, ha comenzado a demoler uno de los patrimonios más sólidos de todos los mexicanos, pobres, ricos, clase media o personas sin clasificación posible. Otra vez el fantasma autoritario de la represión. Para el lector verdadero es una pesadilla.



“México no irá a la Feria de Frankfurt 
por falta de dinero y porque hay ‘poco que ofrecer’”
(La nota de Cultura InfoBAE)

En una decisión sorpresiva y con declaraciones duras y controvertidas, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE)Paco Ignacio Taibo II, aseguró que México no acudirá a a la Feria del Libro de Frankfurt por falta de dinero, además de que “hay poco que ofrecer”.

“¿Para qué vamos a Frankfurt si no tenemos gran cosa que ofrecer? Si ya lo habíamos ofrecido en años anteriores: los derechos… y a lo que vas es a vender derechos, ahora no. El año que viene tal vez vayamos a Grenoble (Francia), a Frankfurt, muy posiblemente a Praga o a Varsovia. Muy pensado qué mandamos y a quiénes”.

A la única feria a la que México ha asistido en la administración de Andrés Manuel López Obrador, es a la de Bolonia (la más grande del mundo especializada en literatura infantil) “y sólo para vender originales y material de autores mexicanos”, debido a que el gobierno federal se encuentra en medio de la “austeridad republicana”.

“Contra lo que pensaban los anteriores directores del Fondo, el dinero no crece en macetas. La sensación era ‘es dinero público, órale’”, dijo Taibo II, quien tomó el timón de la editorial más importante del país, en medio de la polémica, en enero de 2019.

En años anteriores, asistir a la Feria de Frankfurt, que se realiza desde hace más de 70 años y se ha consolidado como la más importante a nivel mundial, era de suma importancia para las autoridades culturales mexicanas, ya que representa ser parte de 7.100 expositores que ofertan los derechos de compra-venta de más de 400.000 títulos.

El mundo de la cultura preocupado

La decisión de no ir a la Feria de Frankfurt ha sido vista con preocupación en el sector cultural.

Escritores, editores y analistas del mundo del libro, consideran que la postura de Taibo II es totalmente equivocada.

Mediante su cuenta de Twitter, el escritor Juan Pablo Villalobos consideró que si el director del Fondo de Cultura Económica considera que México no tiene nada que ofrecer, lo que él debiera ofrecer es la renuncia”, escribió.

Mientras que la escritora Valeria Luiselli, escribió en la misma red social “He estado con Taibo en festivales en Alemania, donde su trabajo goza de muchos y muy entusiastas lectores. ¿Por qué quitarle a las siguientes generaciones de mexicanos, Taibo, lo que México sí te dio, tantas veces, a ti?”

El periódico El Universal recogió las impresiones del especialista Gerardo Ochoa Sandy, quien consideró que el Fondo está errando totalmente el blanco, pues ni Guatemala es un mercado de venta y compra de derechos, como tampoco lo es Bolivia, ni Lima, ni Praga.

“Taibo está viendo el mercado de la industria editorial a nivel internacional como si se tratase de los tianguis (mercados) que se realizan a lo largo de la República Mexicana”.

Para Ochoa Sandy, no participar en la Feria de Frankfurt expresa el desconocimiento del director acerca del catálogo del FCE.

“No tiene nada que ofrecer con la colección de Letras Mexicanas, nada más ni nada menos, con toda la obra reunida y autores que al menos, los últimos tres directores han publicado sistemáticamente? Tan solo con esa colección tiene suficiente para vender, para ofrecer y para hacer un trabajo digno”, sentenció.

En noviembre de 2018 durante la Feria del Libro de Guadalajara, Paco Ignacio Taibo II -quien ya estaba propuesto por el presidente López Obrador como director del Fondo (FCE) pero la ley lo impedía ya que nació en España- se mofó de la oposición política con la grosera expresión Sea como sea, se las metimos doblada, camarada (frase de connotación machista español).

La declaración desató una ola de descalificaciones, principalmente en redes sociales.

Para el investigador de ciencias sociales, Raúl Trejo Delabre, lo grave fue “la patanería” con la que el escritor dirigiría el FCE.

“Lo más grave en la reciente contribución de Taibo II a la cultura política de la 4T (N.de la R: la cuarta transformación) no es el altanero desprecio a quienes lo cuestionan. Tampoco su resentido revanchismo. Lo más significativo es la ordinariez y la patanería de quien podría dirigir al #FCE. El Fondo no merece eso”, escribió.

Hasta el ex presidente Felipe Calderón reaccionó a lo dicho por Taibo II. Retuiteó a Consuelo Sáizar quien fue titular del FCE durante parte del sexenio de Vicente Fox y del suyo.

La editora de libros escribió: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.

Al final, el 07 de febrero de 2019, la Cámara de Diputados aprobó llamada “Ley Taibo”la cual elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir una entidad paraestatal, gracias a la cual, el escritor pudo asumir la dirección de la editorial pública.

“Fue una mala expresión que fue aprovechada por muchos”, declaró en su descargo Taibo, pasado el escándalo.

Austeridad y recortes comprometen también a la FILIJ
La polémica en el ambiente cultural mexicano está instalada a partir de varias decisiones controvertidas del gobierno. Una de las más cuestionadas es que aún no fue confirmada la realización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la más importante del mundo en lengua española y que se encuentra en entredicho a poco más de tres meses de su realización.

El evento está programado para desarrollarse del 8 al 18 de noviembre en el Centro de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México y del 2 al 10 de noviembre en Mérida, Yucatán, y todavía hay incertidumbre sobre su alcance internacional.

Por razones presupuestarias que deben apegarse a los lineamientos del actual Gobierno, sólo se invitó a seis autores de Corea, el país huésped en 2019. Ninguno ha confirmado su presencia, aunque están radicados en Los Ángeles, California, por lo que su viaje a la capital mexicana es asequible.

La feria redujo en 50% su presupuesto respecto a 2018, pasando de 29 millones de pesos a 14 millones.

En la realización de la importante feria hay otros obstáculos como la reducción de espacios para expositores, carencia de logística y encarecimiento de stands.


No hay comentarios:

Publicar un comentario