martes, 6 de febrero de 2018

Una librería dedicada a la filosofía en pleno Centro

En su serie “Por las librerías”, el 13 de diciembre del año que pasó, Daniel Gigena dedicó una entrada a la librería Philopannyx, de  Marco Antonio Rodríguez. En la bajada de la nota se lee: “Desde un pequeño local en una galería de la calle Corrientes, ofrece textos soñados de filosofía e historia de la Antigüedad que atraen a expertos y captan la atención de lectores curiosos”.

Philopannyx: una ventana 

a la filosofía y los textos clásicos


Ya lo dijo William Shakespeare por medio de Hamlet: "Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, que las soñadas en tu filosofía". En un local de veinte metros cuadrados, situado en la galería Corrientes Angosta (avenida Corrientes 753), Philopannyx se especializa en libros soñados de filosofía e historia de la Antigüedad, con foco en los textos clásicos de todas las civilizaciones. China, Japón, India, África, América precolombina y, naturalmente, Grecia y Roma tienen su lugar en el catálogo de Philopannyx. Para los lectores mayores de cincuenta años, esta minúscula cabina del pasado letrado se asemeja a la librería de Juan Blatón, que tuvo su sede en otra galería, a la altura de Florida 641.

Breve historia de la librería:
Después de veinticinco años de trabajar en relación de dependencia en grandes empresas de otros rubros, Marco Antonio Rodríguez tomó la decisión de ligarse al ámbito del que se sentía parte, principalmente como lector. "Soy un gran admirador de la literatura antigua, y la posibilidad de estar en una librería especializada en este tema me brinda la posibilidad de enriquecerme con textos a los que quizá no hubiera llegado de no ser de esta manera -dice a LA NACION-. Recibo muchas recomendaciones de lectura de los clientes, por lo cual me considero un librero en formación."

Philopannyx abrió sus puertas en julio de 2015 y tomó su nombre de un himno órfico dedicado a Afrodita cuya traducción aproximada es "Quien ama la noche entera". Este himno, puntualiza Rodríguez, era cantado por los devotos de la diosa cuando querían tener éxito en las relaciones amorosas. No obstante, hay que aclarar que la librería abre de lunes a viernes de 11 a 19.30.

Los más vendidos:
Aunque se ofrece mucho material importado bilingüe, los dos best sellers de la librería son nacionales. Uno es La invención de la filosofía (Biblos), de Néstor Cordero, y el otro es la nueva traducción de Alcibíades (Mayor) (Miluno), de Platón, realizada por Claudia Mársico. Entre los libros importados, se destacan ediciones de una calidad pocas veces vista: El mito de la diosa (Siruela), de las antropólogas Anne Baring y Jules Chasford; la edición del Popol Vuh hecha por el sello Trotta y el fascinante Hieroglyphica (Akal), de Horapolo, el último sacerdote de la religión de Isis y Osiris, que luego de luchar contra los cristianos terminó por convertirse al cristianismo hacia el año 400 de nuestra era. Ese libro fue revalorizado durante el Renacimiento europeo por facilitar claves de lectura de los jeroglíficos.

En la librería se encuentran ediciones anotadas de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), como las obras completas de Pseudo Dionisio Areopagita, San Agustín y otros padres de la Iglesia; y títulos de Gredos, Herder y Akal. Las vedettes y joyas apreciadas por todos los clientes son los señaladores de la librería, que tienen diseños exclusivos de las artistas plásticas Daniela Kantor y Ana Schprejer.

¿Quiénes frecuentan la librería? 
El público asiduo de la casa se encuentra en estudiantes avanzados y profesores de humanidades en universidades metropolitanas, además de profesionales de disciplinas afines como el derecho, la psicología y actores distinguidos dentro del rubro editorial. "Entre ellos, se pueden destacar las visitas de Daniel Ochoa, que conduce el destino de ECEA publicaciones; Mariano Buscaglia, factótum de Ediciones Ignotas; Claudia Suberbordes, profesora de Letras Clásicas e investigadora de la literatura mística judía, y Arturo Eduardo Agüero, autor del libro Emociones que enferman, único catálogo de enfermedades psicosomáticas", cuenta Rodríguez.

Usos de la vidriera:
"La vidriera de esta librería es fundamental. En este tiempo ha captado la atención del público que, sin ser conocedor del tema, sintió curiosidad, asombro y atracción por algunos de los títulos. Para quienes somos amantes difusores de la poesía y la filosofía, es altamente gratificante cuando alguien nuevo se suma." Luego de que los paseantes de la galería observaran en vidriera el volumen Yambógrafos griegos, publicado por Gredos, muchos entraron en la librería a preguntar qué era un yambo. (La respuesta, aquí.)

Ventas y diagnóstico del sector: "Ha servido mantener la promoción del 10% de descuento en efectivo para los estudiantes, para lograr fidelidad al libro impreso. Este punto es central, debido al contexto económico en nuestro país", dice Rodríguez. Si bien las ventas por Internet crearon un nuevo paradigma de relación entre la librería y el cliente lector, no es significativa dentro del volumen mensual. "Sirve para acercar al público del resto del país que, en el caso del material que se ofrece desde esta librería, no podría acceder de otra manera." Philophannyx tiene página en Facebook.

Para este librero, debido a que los rubros ligados al mercado editorial atraviesan un momento delicado, es fundamental favorecer o incentivar al cliente de alguna manera para no seguir retrocediendo posiciones. "Para mejorar hace falta que el Estado apoye y que las empresas del sector se jueguen con las ediciones nacionales para no llenar la plaza de saldos de España."

Dirección: 
Av. Corrientes 753 (galería Corrientes Angosta)

Horario: 
De lunes a viernes de 11 a 19,30.



1 comentario: