jueves, 4 de octubre de 2018

¿El dinero para Cultura? No está, se fue,


Tal vez los lectores recuerden cuando el caradura del ex ministro de cultura Pablo Avelluto dijo que el pasaje de Ministerio a Secretaría no alteraba nada.  O eran las declaraciones de un mentiroso serial o las de un inepto –aunque no estaría mal considerar las dos posibilidades–, porque, con una crisis como la que el actual gobierno está sumergiendo a la Argentina, resultaba imposible creer esas declaraciones cosméticas. En los últimos días, los principales diarios nacionales señalan la disminución del presupuesto para 2019. Reproducimos a continuación la nota firmada por Patricia Kolesnicov en el diario Clarín del 1 de octubre pasado.

Fuerte baja en el presupuesto nacional
de Cultura para 2019

Ajuste será la palabra de 2019. Y la Cultura lo sentirá con ganas. 

Aunque se pretendió minimizar el impacto que tendría el descenso del ministerio a secretaría, a la hora de los números –la única verdad es el presupuesto– el achique es explícito. La Secretaría de Cultura tendrá en 2019 4.923.722.299, casi cinco mil millones de pesos. En 2018 fueron 4.480.607.310. Un poco más que es un poco menos, claro: las estimaciones más o menos optimistas calculan que la inflación de 2018 rondará el 40 por ciento.

En los pasillos de la Secretaría admiten que habrá que hacer recortes. Y aseguran que no se tocarán los gasto en personal, Teatro Cervantes, Fondo Nacional de las Artes, Biblioteca Nacional, subsidios ni becas. Por lo menos no más de lo que se ha reducido hasta ahora: no hace falta ser muy memorioso para recordar que el ex director de la Biblioteca decía en abril de este año que no tenía “ni para café”. En los próximos días el secretario Pablo Avelluto deberá proponer por donde pasa la tijera.

En estos días, en la línea del ajuste, se decidió cobrarles entrada al Museo Nacional de Bellas Artes a los turistas. Y que los argentinos pagaran para ver la muestra temporaria del inglés William Turner. En este contexto, trabajadores de la Secretaría, hicieron “performances” vestidos de negro, con la consigna “La cultura está de luto”, como la que habían hecho para repudiar la degradación del Ministerio a Secretaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario