jueves, 25 de octubre de 2018

"El español no pertenece a la marca España"

El poeta español Luis García Montero (1958) es desde agosto pasado el nuevo director del Instituto Cervantes. Y si bien no hay que esperanzarse de que las cosas puedan cambiar mucho, asombró a propios y ajenos con una reciente declaración, recogida por el diario Clarín en su edición del 8 de octubre pasado.

Afirman que el idioma español 
no le pertenece a España
  
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, insistió hoy en que el español no pertenece a la marca España, porque es un "país más" de los que hablan este idioma, y destacó la importancia de este mensaje para afianzar la colaboración con los países iberoamericanos.

García Montero, que adelantó en rueda de prensa los asuntos que aborda el Patronato del Instituto Cervantes en la reunión anual que presiden los Reyes en Aranjuez, recalcó que es el espíritu panhispánico el que puede ayudar a hacer fuerte el español.

El director del Cervantes subrayó la colaboración "muy estrecha" que mantiene esta institución con la Real Academia de la Lengua y el apoyo al camino emprendido cuando se decidió que el diccionario del español debía ser realizado por las 23 academias de la lengua que existen en el mundo y no solo por la española.

García Montero expresó también su "admiración intelectual" por el director de la RAE, Darío Villanueva, quien ha decidido no presentarse a la reelección al cargo en las elecciones de diciembre.

García Montero, que se solidarizó con Villanueva ante la situación económica de la RAE, indicó que le llama la atención lo poco que se preocupan los presupuestos por la cultura y la poca conciencia que hay sobre el papel económico y diplomático del español.

Entre los proyectos que hoy trata el patronato, máximo órgano rector del Cervantes, García Montero destacó el inicio de los estudios para la apertura de sedes de esta institución en Washington y Los Ángeles, esta última a raíz de una propuesta que recibió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reciente viaje por Estados Unidos, y la reapertura de la de Gibraltar.

El Cervantes registró, en total, en el curso académico 2017/18 casi 140.000 matrículas de las que 117.960 correspondieron a alumnos presenciales que estudiaron español en cursos generales (83.527) o especiales (34.433). El resto corresponde a cursos del Aula Virtual, con más de 6.000 licencias vendidas, y a cursos de formación de profesores.

Entre los próximos proyectos, García Montero recordó la creación de un Museo de la Lengua en la sala de exposiciones de la sede central en Madrid.

Asimismo, apostará por la formación de los profesores que enseñan español en el extranjero a través de una certificación de calidad del Cervantes.

La creación de un organismo que integre a todas las instituciones dedicadas a la cultura y la enseñanza en español en Iberoamérica, así como la creación de un Círculo Iberoamericano de Amigos del Cervantes, para que apoyen los proyectos culturales, son otros de los proyectos expuestos en el Patronato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario