miércoles, 16 de junio de 2021

Capital Intelectual, del Grupo Insud, sigue acumulando empresas: ahora, Siglo XXI

Hugo Sigman
La noticia fue publicada sin firma por Cultura InfoBAE, el pasado 14 de junio. Allí, en su bajada, se lee: “Capital Intelectual, el sello argentino fundado por el empresario Hugo Sigman (Buenos Aires, 1944), anunció un acuerdo para sumar la mayoría del paquete accionario de la prestigiosa casa editora de origen mexicano, que tiene en su catálogo a autores como Michel Foucault, Roland Barthes y Eduardo Galeano, entre otros”.

Para quienes no lo sepan, Hugo Sigman es un empresario argentino del que se dice ha sido uno de los principales aportantes a la campaña presidencial de Alberto Fernández. Es reconocido por ser el fundador, director general y accionista del Grupo Insud, un conglomerado empresarial con presencia en los campos de la farmacéutica (fabricación local de la vacuna de Astra-Zeneca), la agroforestería y el cine, entre otros. Ese “entre otros” incluye a Capital Intelectual.

De acuerdo con el anuncio institucional, “Capital Intelectual es grupo editorial [la lista de sellos y publicaciones puede leerse en el cuerpo central del artículo],con una dilatada trayectoria, enfocada en hacer un aporte al debate nacional y regional. Su catálogo incluye publicaciones con diversidad de perspectivas sobre variados temas, entre los que se encuentran ciencia, política, literatura, filosofía, deportes, psicología y divulgación científica. Sus títulos se exportan a más de 15 países y desde 2011 se publican en España, bajo el sello Clave Intelectual, incluyendo escritores admirados como Aldo Ferrer, Manuela Carmena, Dante Caputo, Juan Carlos Distéfano, Jorge Fernandez Díaz, Leonardo Padura, Rodolfo Braceli, Alejandro Fabbri, Vicente Muleiro, Sergio Sinay y Mempo Giardinelli, entre otros. Su Colección de Jóvenes Lectores Aerolitos presenta títulos meticulosamente seleccionados especialmente recomendados para infantes y niños, con ilustraciones de reconocidos artistas. Algunos títulos incluyen Mundo Buñuelo, de Roberto Cubillas, Dos arbolitos locos: poemas y canciones, de Federico García Lorca y Valeria Cis, y De espuma y mar, de Alfonsina Storni y Azul de Corso.

Últimamente, en este blog, ha habido diversas menciones a la edición local de Le Monde Diplomatique (8 y 18 de marzo, 13 de abril), una de las publicaciones del grupo, debido a la vergonzosa actitud mantenida por José Natanson, director de la publicación –y, desde 2018, director editorial de Capítal Intelectual y Clave Intelectual– con los traductores que se ocupaban de llevar al castellano las noticias originales allí publicadas, lo cual motivó una sonada huelga.

Hugo Sigman, a punto de comprar la mayoría de las acciones de la editorial Siglo XXI en México y Argentina

La editorial argentina Capital Intelectual anunció que llegó a un acuerdo de adquisición del sello de origen mexicano Siglo XXI, que se produciría de forma oficial en 60 días. Fuentes cercanas a la editorial explicaron a Infobae cultura que la adquisición sería del 58% del paquete accionario de la casa norteamericana, lo que comprende el 90% de la sucursal en Argentina.

 

“Durante parte de 2020 y 2021, Capital Intelectual mantuvo conversaciones con Jaime Labastida, director y principal accionista de Siglo XXI, la prestigiosa editorial mexicana con casa en Argentina, con vistas a una posible adquisición. Finalmente, el 10 de junio llegamos a un acuerdo preliminar. Para terminar de perfeccionarlo es necesario cumplir con una serie de pasos formales que se extenderán a lo largo de los próximos 60 días”, informaron en un comunicado.

 

Capital Intelectual es una editorial argentina con una filial en España (Editorial Clave Intelectual), con un regitro de publicación que atraviesa el ensayo político, económico y social. Fundada por Hugo Sigman, médico psiquiatra y empresario, se dedicó a impulsar diversos proyectos culturales y fomentar el debate intelectual.

 

Así, se crearon revistas como TXT 3puntos, la edición de Le Monde Diplomatique para el Cono Sur y la versión en español de The New York Review of Books. También le pertenece la productora de cine, K&S, responsable, entre otras, de películas como Relatos SalvajesEl Clan La Cordillera.

 

Por su parte, Siglo XXI, fundada en la década del 60 en México, es una de las editoriales más importantes y prestigiosas en lengua española, que en su catálogo incluye autores como Michel FoucaultRoland BarthesPierre BourdieuJulia KristevaJacques LacanEduardo GaleanoPaulo Freire Antonio Gramsci, entre otros.

 

En ese sentido, complementa su línea de autores clásicos con la publicación de autores contemporáneos, en el campo de las ciencias sociales, la cultura y el debate político, pero también en áreas como la educación, la historia, el periodismo y la divulgación científica. La casa argentina (Siglo Veintiuno Editores Argentina) está a cargo de Carlos Díaz desde el año 2000.

 

“Siglo XXI Editores México es un baluarte de la cultura mexicana y latinoamericana, un valor que queremos preservar a como dé lugar. Nuestro objetivo es potenciar la empresa en el contexto de las nuevas condiciones del mundo editorial, respetando su rica historia y los valores que le imprimieron desde su fundación Arnaldo Orfila Reynal, Jaime Labastida y el grupo de intelectuales que los acompañaron. Creemos que estamos ante una excelente oportunidad para potenciar el trabajo que viene desarrollando la editorial mediante la asociación con Capital Intelectual, Le Monde diplomatique - Edición Cono Sur y Review. Revista de Libros, que comparten los mismos valores e intereses”, explicaron en el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario