miércoles, 23 de junio de 2021

Rosario Lázaro Igoa, invitada del SPET en junio

En el próximo encuentro, que tendrá lugar el miércoles 23 de junio a las 19 (hora argentina), nuestra invitada Rosario Lázaro Igoa expondrá sobre“ The Southern Star/La Estrella del Sur: Traducción literaria y metadiscurso traductivo en la prensa temprana de Montevideo (1807)”

Rosario Lázaro Igoa es Doctora en Estudios de Traducción por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Investiga en traducción literaria, literatura iberoamericana, escrituras de la prensa y periodismo. Tradujo y coeditó la antología de crónicas de Mário de Andrade Crónicas de melancolía eufórica (Alter, 2016). Del portugués y el inglés, tradujo a Danielle McLaughlin, Gerald Murnane, Beatriz Bracher, Luis F. Verissimo y Dalton Trevisan, entre otros. Como escritora, publicó Peces mudos (2016) y Cráteres artificiales (en prensa). Es colaboradora de los medios uruguayos La diaria y Lento. Actualmente, es profesora del Centro Universitario Regional Este (Universidad de la República del Uruguay) y del Posgrado en Estudios de Traducción (UFSC, Brasil).

Lecturas sugeridas

Acree, William G.: “La otra batalla: The Southern Star, la Gazeta de Montevideo y la revolución de las formas de comunicación en el Río de la Plata”. En A. Frega y B. Vegh (eds.): En torno a las “invasiones inglesas”: relaciones políticas y culturales con Gran Bretaña a lo largo de dos siglos. Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2007, pp. 13-22.

Lázaro Igoa, Rosario: “The Southern Star/La Estrella del Sur: Zona de contacto bilingüe y traducción en la prensa temprana de Montevideo (1807)”. En Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana de Traducción, 14.1 (2021): Traducción y prensa en América Latina y el Caribe: pasado, presente y futuro, pp. 40-67.

Torres, Alicia: “Una lectura excéntrica del discurso periodístico colonial. The Southern Star y la Gazeta de Montevideo”. En A. Frega y B. Vegh (eds.): En torno a las “invasiones inglesas”: relaciones políticas y culturales con Gran Bretaña a lo largo de dos siglos. Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2007, pp. 31-38.


Aviso

La sesión se realizará como videoconferencia. Quienes quieran participar pueden enviarnos un mail con el asunto SPET 138 hasta el 23/6 a las 13.00. La dirección de mail será utilizada para hacerles llegar el código que servirá como entrada a la videoconferencia. Por favor, revisen el micrófono y la cámara de sus dispositivos antes de la sesión. Si quieren desinscribirse, les pedimos que nos manden un mail con el asunto SPET 138 DESINSCRIPCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario