miércoles, 28 de junio de 2023

Sobre la unificación de Siglo XXI

Durante años los lectores estuvieron desconcertados por la existencia de tres editoriales que, con el mismo nombre, publicaban cosas distintas en Argentina, México y España. La reciente unificación de esas casas se explica a continuación, a través de un aviso institucional que reproducimos.

"Las tres casas volverán a trabajar juntas"

La editorial Siglo XXI fue fundada en 1965 por Arnaldo Orfila Reynal, gracias al aporte de cientos de intelectuales latinoamericanos que se comprometieron con el proyecto inicial. Con el paso de los años, se fue convirtiendo en una de las editoriales más importantes y prestigiosas en lengua española.

El éxito del proyecto liderado por Orfila llevó a la apertura de filiales en Argentina, Colombia y España. Durante 35 años, mientras Orfila siguió al frente de la editorial, todas las sedes funcionaron de manera coordinada. Pero con la muerte del fundador en 1998, Siglo XXI España siguió su propio camino, alejándose de su casa matriz. En 2010, los accionistas de Siglo XXI España vendieron su participación a la editorial Akal.

Esto había creado una situación bastante inusual, en la que la matriz mexicana y la filial argentina (la filial colombiana había cerrado en 1990) mantenían una actividad independiente de Siglo XXI España. El martes 30 de mayo de 2023, finalmente, Siglo XXI México completó el proceso de adquisición de la totalidad de las acciones de Siglo XXI España, por lo que las tres casas volverán a trabajar juntas.

Dos años atrás, Hugo Sigman y Silvia Gold, empresarios con gran trayectoria en el mundo de la cultura (la editorial Clave Intelectual, Le Monde Diplomatique, la productora de cine KyS), se convirtieron en accionistas mayoritarios de Siglo XXI México. José Natanson, Director de Le Monde diplomatique, quedó a cargo del área editorial de sus empresas.

Fue el inicio de una nueva etapa para Siglo XXI. Carlos Díaz, a cargo durante más de 20 años de la casa argentina, se convirtió en el nuevo Director general y pasó a estar al frente de la editorial en los tres países. El staff se completa con José María Castro en la Gerencia general y Paola Morán Leyva como flamante Directora editorial de México, y Santiago Gerchunoff de España.

La reunificación de las tres filiales permitirá incorporar la rica historia de Siglo XXI España a esta nueva etapa, potenciar el trabajo conjunto bajo las desafiantes condiciones del mundo del libro y seguir apostando a la construcción de una editorial independiente y de calidad, que mira al futuro honrando su vasta historia y los valores que mantiene desde su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario