Con
la firma de Julieta Roffo, la revista
Ñ publicó en su edición del viernes
22 de enero la siguiente nota comparativa, donde se detalla el precio de varios
títulos en ocho países del mundo.
¿Cuánto
cuestan los mismos libros
en ocho países?
La última novela del francés Michel Houellebecq se
consigue en Argentina a un precio más parecido a los de las librerías de
Francia y Estados Unidos que a las de Brasil, a pesar de la brecha salarial
entre ambos hemisferios. Un libro del eterno candidato al Nobel Haruki Murakami
puede costar en nuestro país tres veces más que en Inglaterra y el doble que en
España. A la manera de The Economist,
cuyo índice Big Mac compara el precio en dólares de un mismo menú de McDonald’s
en distintos países, ideamos el “Indice Principito”
para comparar los precios de libros clásicos y de novedades en ocho países del
mundo.
Cotejando ediciones de bolsillo y de tapa blanda
de El Principito, uno de los longséllers
de todo el mundo, Clarín halló que en Strand, una emblemática
librería de Nueva York, puede comprarse por US$ 14, mientras que, en el otro
extremo, puede conseguirse por US$ 3 en Río de Janeiro. Entre los ocho países
comparados –Argentina, Estados Unidos, Brasil, México, España, Inglaterra,
Francia y Chile–, el nuestro está entre los más baratos para conseguir el libro
de Antoine de Saint-Exupéry: cuesta US$ 7,33 (99 pesos) mientras que en
Barcelona se vende a US$13,10.
Para quien recorra Europa, Norteamérica y
Sudamérica en busca del Diario de Ana Frank, las librerías argentinas
tienen la mejor oferta en dólares: un ejemplar por US$5,10 (69 pesos). En París
hay que pagar US$13,15 para conseguir el libro.
Otro clásico, La
metamorfosis de Franz Kafka, vuelve a ubicar a Brasil como la
alternativa nominal más económica: cuesta US$ 3,22 una edición de bolsillo que
en la librería Antártica de Santiago de Chile se vende a US$ 4,70. Y aunque los
salarios promedio en esta región son considerablemente más bajos que en Estados
Unidos y Europa, los precios por una edición de bolsillo de la historia de
Gregorio Samsa son de US$ 6,95 en la Gran Manzana y de US$ 7,40 en Buenos Aires
(100 pesos). El precio en la librería del Fondo de Cultura Económica de la
capital mexicana es parecido al argentino: US$ 7,55. En la versión británica de
Amazon se encuentra el precio más alto: US$ 10,25.
A la hora de vender clásicos –que en muchos casos,
al ya no pagar derechos de autor, permiten la competencia entre varias
editoriales–, los precios de las librerías argentinas se sitúan entre la media
y las opciones más baratas de las cotejadas.
Sin embargo, cuando hablamos de novedades
editoriales la tendencia se revierte: los precios en Argentina están entre los
más costosos, y en los tres casos revisados, no bajan de los US$ 20. Un ejemplo
reciente es el de la novela Sumisión, última obra de Houellebecq. En Argentina cuesta US$ 21,85
(295 pesos), en Chile, US$26,90, y en Brasil –otra vez a un precio muy barato–,
US$ 6,20. El precio en Argentina no difiere por más de veinte centavos de dólar
con los de España, Francia e Inglaterra.
Otra vez en el podio de los más caros, Los años de peregrinación del
chico sin color, del japonés Murakami, cuesta en Argentina US$ 22,15
(299 pesos), junto con Chile, donde se consigue por US$ 26,45. En España y
Estados Unidos oscila entre los US$ 9,50 y los US$ 10, en Inglaterra se
consigue por US$ 5,65 –la cuarta parte del precio vernáculo–, y en París, por
US$ 10,90.
Revival, novedad
de Stephen King, cuesta también US$ 22,15 (299 pesos) en las librerías
argentinas, menos que en Shakespeare & Co., de París, donde se vende a US$ 27,95.
Pero el precio argentino supera en un 20 por ciento al de Chile y México, y en
nada menos que un 159 por ciento al que se consigue en la librería Saraiva de
Río de Janeiro.
“Hoy en día, la gran mayoría de novedades
editoriales tiene una base de 250 pesos. De ahí para arriba, según el autor y
la edición”, dice Alejandro Monot, librero de Clásica y Moderna, y agrega:
“Pero incluso en épocas de la peor inflación, siempre hay público lector”.
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