Jean Starobinski (Ginebra, Suiza, 1920) es
un historiador de las ideas y un crítico literario poseedor de una merecida fama
internacional. De su vastísima obra, importa destacar acá que
fue uno de los iniciadores en la segunda mitad del siglo XX de los estudios
médico-culturales sobre la melancolía, que sólo concluyó en 2012. A este
respecto, su trabajo sobre este tema específico fue dado a conocer a través de
diversas obras; entre otras, Histoire du traitement de la mélancolie, des
origines à 1900 (Basilea,
Geigy, 1960), La mélancolie au miroir. Trois
lectures de Baudelaire (París, Julliard, 1989), y L'encre de la mélancolie, (París, Seuil, 2012). Esta última obra,
publicada como La tinta de la melancolía,
fue traducida por el editor y traductor mexicano Alejandro Merlin (Durango, 1988) y revisada por traductor y revisor Fausto José Trejo, para su
publicación en el Fondo de Cultura Económica, de México, en 2017, y sólo
recientemente acaba de ser distribuida en Argentina, Chile y Uruguay. Se trata,
a no dudarlo, de un trabajo mayor de uno de los mayores críticos que nos legó
el siglo XX y probablemente sea uno de los más importantes libros que circulen
en Latinoamérica este año.
Jean Starobinski |
Según
señala la gacetilla de prensa, “Este libro recopila medio siglo de
investigaciones producidas por Jean Starobinski relacionadas con el tema de la
melancolía, desde su aspecto clínico y su evolución histórica hasta su relación
con la literatura. Comenzando con su tesis sobre la historia del tratamiento de
la enfermedad, presentada en 1959 en la Facultad de Medicina de la Universidad
de Lausana, La tinta de la melancolía es una oportunidad para conocer los matices de esta
enfermedad, ese estado de ánimo que acompaña al ser humano en lo que se conocen
como las letras negras y los nidos del sentido, y que ha captado la atención de
médicos, escritores, pintores, filósofos y psicólogos desde la Antigüedad hasta
nuestra época.” Y luego, describiendo el contenido: “El médico, crítico
y escritor Jean Starobinski rastrea los orígenes del tratamiento clínico de la
melancolía y examina el concepto en cada una de sus mutaciones: enfermedad,
esencia creativa o explosión del ingenio pesimista. Su análisis abarca los
trabajos de Robert Burton y Søren Kierkegaard, el
diagnóstico de la crisis que sufría Van Gogh, el spleen de Baudelaire y el relato de la destrucción de Troya, entre
otros temas, conjuntando los trabajos que por medio siglo le ha dedicado a esta
dolencia, materia de reflexión para médicos, artistas y filósofos”.
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