jueves, 25 de julio de 2019

Embelecos fraguados en Madrid

La siguiente noticia, firmada por Noelia Marín, fue publicada en El Mundo, de España, el pasado 22 de julio, y tiene como protagonista a Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, quien habla de los planes de expansión de la institución que dirige, que ahora apuntan a África. ¿Por qué? 

Recordemos que Guinea Ecuatorial, colonia española hasta 1968, capturó el interés de la administración postfranquista por ser el único país que podría considerarse hablante de castellano del África subsahariana. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (aecid) financió los centros culturales españoles (Bata, 2001; Malabo, 2003), los colegios españoles, las sedes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y más de 70 centros de la Asociación de Centros Católicos de Guinea Ecuatorial (accege) que, repartidos por todo el territorio nacional, imparten en español enseñanzas propias de educación primaria y secundaria. Y si nuevamente nos preguntamos por qué, la respuesta es fácil: la experiencia de América latina permite imaginar que el Estado-empresa español puede colonizar África aunque el idioma compañero del imperio no tenga hablantes. Parafraseándolo a Borges, son embelecos fraguados en Madrid. 

El nuevo objetivo del Instituto Cervantes es expandir
el español por África ante el freno 
en Europa y EEUU

Potenciar la enseñanza del español y abrir nuevas delegaciones en África subsahariana es uno de los grandes retos que se plantea el Instituto Cervantes para el próximo curso. Así lo ha asegurado este lunes Luis García Montero, director de la institución, quien ha destacado que es “importante” potenciar la enseñanza del español en estos países del sur del Sáhara porque serán los que protagonicen el mayor crecimiento demográfico en las próximas décadas. “Pueden pasar de 1.300 millones de habitantes a 2.600, de ahí la importancia de expandirnos allí en la medida de nuestras posibilidades”, ha señalado. Mientras, según los estudios del Instituto Cervantes, en Europa, Estados Unidos o Latinoamérica se frenará el ritmo de crecimiento de hispanohablantes.

García Montero ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes que se celebra estos días en San Lorenzo del Escorial (Madrid) y reunirá a 70 representantes del organismo a nivel internacional para debatir sobre los retos de la organización.

Con 86 centros repartidos por 45 países, este año el Instituto Cervantes ha dado su primer paso para expandirse por África subsahariana al abrir un aula en Dakar (Senegal). Se trata de la primera en esta zona del continente pero ya “está sobre la mesa” la posibilidad de abrir nuevas extensiones en otros países.
Su afán por abrirse paso en el continente también les ha llevado a alcanzar un acuerdo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Juntos impartirán cursos de formación para profesores de español en otros cinco países: Benín, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil y Gabón.

CULTURA HISPÁNICA
En el año que lleva al frente del Cervantes, García Montero ha tomado conciencia de la relevancia de la institución que dirige: “Tenía la sensación de que era muy importante para personas como yo, procedentes del mundo de la Universidad o la Literatura, pero he visto que no sólo es un interés personal, sino que el Cervantes tiene importancia de Estado”. La institución está llamada, en su opinión, a “ocupar un papel cada vez más importante en la diplomacia cultural”.

El poeta ha recordado que los españoles sólo suponen el 8% del total de hispanohablantes a nivel mundial. Una comunidad que asciende, según el último informe de la organización, a 483 millones de personas. En ese sentido, ha recalcado que la gran apuesta del Instituto Cervantes es defender no sólo la cultura española, sino también la iberoamericana. “Nuestra capacidad de responder a los retos de la globalización se debe a que pertenecemos a una comunidad panhispánica que nos permite jugar un papel importante en el mundo, somos el puente entre Europa y América Latina”, ha añadido.

Al respecto, Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, también presente en la comparecencia ante los medios, ha destacado como “línea de acción prioritaria” potenciar “el panhispanismo y la ibericanización del Cervantes”. Además, ha hecho hicanpié en que la apuesta por expandirse en África está alineada con los objetivos del Estado, pues el continente es “es una de las grandes prioridades de la política exterior española”.

MENOS RECORTES
Tras años de recortes presupuestarios por parte del Gobierno durante la crisis económica, desde el Instituto Cervantes mantienen la esperanza de que, una vez se forme el nuevo Ejecutivo y se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, “se contemple una subida que iguale al Cervantes con otras instituciones hermanas que hay en Europa”. García Montero ha recordado que la institución autofinancia la mitad de sus gastos gracias a ingresos derivados de matrículas, certificaciones, clases o subvenciones internacionales para realizar actividades culturales.

Junto a los Presupuestos, al director también le preocupan los recortes en la plantilla del Cervantes que en los últimos años ha vivido “una situación similar a la de las universidades españolas”, con vacantes que se han quedado sin cubrir. Ha reclamado que “para poner en marcha nuevos centros como el de Dakar o Los Ángeles necesitamos una ampliación de cupo para poder contar con más profesionales”.

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