Recordemos que Guinea Ecuatorial, colonia española hasta 1968, capturó el interés de la administración postfranquista por ser el único país que podría considerarse hablante de castellano del África subsahariana. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (aecid) financió los centros culturales españoles (Bata, 2001; Malabo, 2003), los colegios españoles, las sedes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y más de 70 centros de la Asociación de Centros Católicos de Guinea Ecuatorial (accege) que, repartidos por todo el territorio nacional, imparten en español enseñanzas propias de educación primaria y secundaria. Y si nuevamente nos preguntamos por qué, la respuesta es fácil: la experiencia de América latina permite imaginar que el Estado-empresa español puede colonizar África aunque el idioma compañero del imperio no tenga hablantes. Parafraseándolo a Borges, son embelecos fraguados en Madrid.
El nuevo
objetivo del Instituto Cervantes es expandir
el
español por África ante el freno
en Europa y EEUU
en Europa y EEUU
Potenciar la enseñanza del
español y abrir nuevas delegaciones en África subsahariana es uno de los grandes retos que se
plantea el Instituto Cervantes para el próximo curso. Así lo ha asegurado este
lunes Luis García Montero, director
de la institución, quien ha destacado que es “importante” potenciar la
enseñanza del español en estos países del sur del Sáhara porque serán los que
protagonicen el mayor crecimiento demográfico en las próximas décadas. “Pueden
pasar de 1.300 millones de habitantes a 2.600, de ahí la importancia de
expandirnos allí en la medida de nuestras posibilidades”, ha señalado.
Mientras, según los estudios del Instituto Cervantes, en Europa, Estados Unidos
o Latinoamérica se frenará el ritmo de crecimiento de hispanohablantes.
García
Montero ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión anual de
directores del Instituto Cervantes que se celebra estos días en San Lorenzo del
Escorial (Madrid) y reunirá a 70
representantes del organismo a nivel internacional para
debatir sobre los retos de la organización.
Con
86 centros repartidos por 45 países, este año el Instituto Cervantes ha
dado su primer paso para expandirse por África subsahariana al
abrir un aula en Dakar (Senegal). Se trata de la primera en esta zona del
continente pero ya “está sobre la mesa” la posibilidad de abrir nuevas
extensiones en otros países.
Su
afán por abrirse paso en el continente también les ha llevado a alcanzar un
acuerdo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID). Juntos impartirán cursos de formación para profesores de español en
otros cinco países: Benín, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil y Gabón.
CULTURA
HISPÁNICA
En el año que lleva al frente del Cervantes, García
Montero ha tomado conciencia de la relevancia de la institución que dirige: “Tenía
la sensación de que era muy importante para personas como yo, procedentes del
mundo de la Universidad o la Literatura, pero he visto que no sólo es un
interés personal, sino que el Cervantes tiene importancia de Estado”. La
institución está llamada, en su opinión, a “ocupar un papel cada vez más
importante en la diplomacia cultural”.
El
poeta ha recordado que los españoles sólo suponen
el 8% del total de hispanohablantes a nivel mundial. Una
comunidad que asciende, según el último informe de la organización, a 483
millones de personas. En ese sentido, ha recalcado que la gran apuesta del
Instituto Cervantes es defender no sólo la cultura española, sino también la
iberoamericana. “Nuestra capacidad de responder a los retos de la globalización
se debe a que pertenecemos a una comunidad panhispánica que nos permite jugar
un papel importante en el mundo, somos el puente entre Europa y América Latina”,
ha añadido.
Al respecto, Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, también presente en la comparecencia ante los medios, ha destacado como “línea de acción prioritaria” potenciar “el panhispanismo y la ibericanización del Cervantes”. Además, ha hecho hicanpié en que la apuesta por expandirse en África está alineada con los objetivos del Estado, pues el continente es “es una de las grandes prioridades de la política exterior española”.
MENOS RECORTES
Tras años de recortes presupuestarios por parte del Gobierno durante la crisis económica, desde el Instituto Cervantes mantienen la esperanza de que, una vez se forme el nuevo Ejecutivo y se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, “se contemple una subida que iguale al Cervantes con otras instituciones hermanas que hay en Europa”. García Montero ha recordado que la institución autofinancia la mitad de sus gastos gracias a ingresos derivados de matrículas, certificaciones, clases o subvenciones internacionales para realizar actividades culturales.
Junto a los Presupuestos, al director también le preocupan los recortes en la plantilla del Cervantes que en los últimos años ha vivido “una situación similar a la de las universidades españolas”, con vacantes que se han quedado sin cubrir. Ha reclamado que “para poner en marcha nuevos centros como el de Dakar o Los Ángeles necesitamos una ampliación de cupo para poder contar con más profesionales”.
Al respecto, Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, también presente en la comparecencia ante los medios, ha destacado como “línea de acción prioritaria” potenciar “el panhispanismo y la ibericanización del Cervantes”. Además, ha hecho hicanpié en que la apuesta por expandirse en África está alineada con los objetivos del Estado, pues el continente es “es una de las grandes prioridades de la política exterior española”.
MENOS RECORTES
Tras años de recortes presupuestarios por parte del Gobierno durante la crisis económica, desde el Instituto Cervantes mantienen la esperanza de que, una vez se forme el nuevo Ejecutivo y se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, “se contemple una subida que iguale al Cervantes con otras instituciones hermanas que hay en Europa”. García Montero ha recordado que la institución autofinancia la mitad de sus gastos gracias a ingresos derivados de matrículas, certificaciones, clases o subvenciones internacionales para realizar actividades culturales.
Junto a los Presupuestos, al director también le preocupan los recortes en la plantilla del Cervantes que en los últimos años ha vivido “una situación similar a la de las universidades españolas”, con vacantes que se han quedado sin cubrir. Ha reclamado que “para poner en marcha nuevos centros como el de Dakar o Los Ángeles necesitamos una ampliación de cupo para poder contar con más profesionales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario