lunes, 15 de julio de 2019

Por qué no hay que usar el Diccionario de la Real Academia, prejuicioso, racista y mal redactado (7)


Una de las imputaciones más frecuentes a las definiciones contenidas en el DRAE es su mala redacción y su falta de lógica. Y a tal punto, que incluso a la hora del ocio los académicos suelen ser engorrosos y rebuscados, por no decir totalmente incoherentes. Veamos tres ejemplos de malas definiciones e incoherencias manifiestas:

cortometraje
Del fr. court-métrage.
1. m. Película de corta e imprecisa duración.

largometraje
1.m. Película cuya duración sobrepasa los 60 min.

mediometraje
1. m. Cinem. Película con una duración aproximada de 60 min, intermedia entre la del corto y la del largometraje.


De acuerdo con la definición de la RAE, el “cortometraje”, término que como se indica proviene del francés, es un film breve, pero no se precisa su duración. O sea, puede durar 1 minuto o 90 minutos, suponiendo que este último lapso se ajuste a la "imprecisa duración" a la que se alude. En síntesis, el cortometraje, ¿es corto respecto de qué?

Ahora bien, no se señala cuál es el origen de la palabra “largometraje” que, por oposición, suponemos debe también ser traducción del francés, pero no se aclara. Tampoco se dice si 60 minutos son muchos o pocos, pero todo haría pensar que son más que los que les toca en suerte al cortometraje.

En cuanto al mediometraje –del que precediendo la definición dice “Cinem.” , cosa que no ocurre con las otras especies cinematográficas–, ahí sí que estamos jodidos porque su duración “aproximada” es de 60 minutos o menos; vale decir, de acuerdo con la curiosa forma de definir de la RAE, podría ser 59 o 61, con lo cual, siempre de acuerdo a la lógica académica, sería un largometraje o un cortometraje en razón de una medición temporal fluida.

En síntesis, salvo que se proyecte primero un corto, luego un largo y, por descarte, un mediometraje que no se adecue a las dimensiones correspondientes a los dos primeros, por la deficiente lógica académica no hay manera de saber qué tipo de película se está viendo.

Por el bien de sus esposas, esperemos que no midan el largo de las cosas con los mismos criterios con que miden las películas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario