miércoles, 17 de junio de 2009

Otra vez Borges


En un reciente foro internacional Edwin Gentzler declaraba que toda la obra de Jorge Luis Borges podría verse como una suerte de historia detectivesca dedicada a desenredar las relaciones entre traducción, lenguaje y nacionalidad; o en otras palabras, a descubrir una red local de falsedad mediante la traducción
Así comienza "El síndrome Pierre Menard o la traducción según Jorge Luis Borges", un artículo de María Belén Hernández, publicado por la revista virtual peruana El hablador (nº16, 2009), cuyo link se ofrece a continuación:

http://www.elhablador.com/dossier16_hernandez2.html

María Belén Hernández es profesora de filología italiana en la Universidad de Murcia (España) y actualmente imparte cursos de lengua italiana dentro de la licenciatura de Traducción e Interpretación de la Facultad de Letras. Ha sido docente en distintos centros extranjeros desde 1997 a 2001. En 2003 finalizó una segunda titulación especializada en traducción en la Università di Catania (Italia), con una tesis sobre La traducción de términos dialectales en los textos literarios, publicada en parte en la revista Tonos Digital en 2004. Es autora de numerosos artículos sobre los problemas de traducción planteados por lenguas locales y minoritarias en relación con las identidades culturales, entre ellos destacan: Political Correctness and Racist and Sexist Language: A Spanish Perspective (2008); Los traductores de sí mismos en la representación de las identidades culturales (2007); Qué traducir y el porqué de lo no traducido (2006); La traducción, lengua franca de la cultura (2004); Dialect Terms and Digital tolls in Literary Translating (2004). Como traductora ha editado en español La persuasión y la retórica de Carlo Michelstaedter (1996) y la novela Silvinia de Giuseppe Bonaviri (1988). Sus últimas publicaciones están relacionadas con la influencia de la traducción en las instituciones literarias y la cultura, con títulos como Dos textos y un sentido (2008) o Memoria y traducción: conversación con Piero Menarini (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario